Bianco: «Actividades irresponsables como la protesta de ayer ponen en peligro a la población»

En un nuevo reporte semanal, el primero tras el anuncio de la extensión de la cuarentena, el gobierno provincial, con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, a la cabeza, hizo un nuevo balance epidemiológico y no se ahorró críticas a la marcha opositora del 17 de agosto: «Actividades irresponsables como la protesta de ayer ponen en peligro a la población».

En la conferencia de Bianco, acompañado por el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el viceministro Nicolás Kreplak, se detalló que en la provincia de Buenos Aires hay un total de 185.614 casos confirmados, 141.328 recuperados y 3.376 fallecidos, mientras que el día de ayer 2.521 personas fueron diagnosticadas con covid-19.

En cuanto a la distribución de los casos, con respecto al AMBA, Gollan destacó que el primero, el segundo y el tercer cordón del conurbano «tienden a evolucionar hacia la cantidad de casos cada 100.000 habitantes que hay en el lugar de mayor concentración, que es en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires». En ese sentido, explicó que lo que sucede en CABA tiene que ser analizado por el gobierno bonaerense «porque es lo que nos va a empezar a pasar a nosotros» en los diferentes cordones.

Gollan resaltó que esto se explica solo en términos epidemiológicos. «Hagamos un esfuerzo para entender esto, porque esto es científico, no es culpa de un gobierno ni de otro de la General Paz, es como se comporta el virus», resaltó. «También en algún momento comenzará a declinar la cantidad de casos desde donde más hubo al principio y luego le seguirá el primer cordón, luego el segundo y luego el tercer cordón. Y tendremos que seguir cuidando a los que tuvimos pocos casos en otras ciudades», destacó.

Ante este escenario, el ministro de Salud detalló que se sigue con tres ejes de trabajo: mitigar los casos -con fuertes operativos de prevención en los barrios-, ampliar el sistema de salud -con casi cien camas de terapia intensiva y distribución de insumos- y aumentar la capacidad de laboratorio.

A continuación, Gollan se refirió a las y los trabajadores de la salud y lanzó críticas al sector «anticuarentena». «Quisiera que algunos y algunas, que hoy plantean la anticuarentena, fueran a ver a los que están trabajando, con una convicción, con una entrega enorme, pero sienten el estrés en el cuerpo. Yo los invitaría a que se pongan esas mascarillas, que se pongan todos esos atuendos, y vamos a ver cuánto tiempo lo aguantan», apuntó el ministro. «Piensen en ellos y en ellas todos los días cuando no les interesa que se enferme mucha más gente, cuando plantean que esto no existe y todas esas cosas ridículas», agregó.

Por su parte, Bianco, tras la publicación del DNU que adhiere a la medida nacional de extender la cuarentena, dio detalles del sistema de fases en la provincia: la fase 3, que se corresponde con el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), y las fases 4 y 5, que se corresponden con el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DSPO).

El jefe de Gabinete detalló que de los 135, en fase 3 quedan 39 municipios, la mayoría de los cuales corresponden al conurbano, a los que se les suman Bragado y Laprida. Sobre este último distrito, explicó que hoy tiene 77 casos y que «el origen fue unos comerciantes de una veterinaria, fervientes militantes anticuarentena que publican y temerariamente tomaban mate en la puerta entre ellos, diciendo que la cuarentena era un problema, que el virus no existe… Y después de ahí uno se fue a una cervecería, uno se fue a comer un asado y se empezó a desperdigar el virus por todo el distrito». «Ahora, por culpa de esos irresponsables, hay una situación grave de contagio», apuntó.

En fase 4, en tanto, quedan 47 municipios, seis de los cuales retrocedieron desde la fase 5: Colón, General Alvarado, Lezama, Patagones, San Nicolás y Villarino. «En todos los casos estuvimos analizando con los intendentes la cantidad de nuevos casos, que nos ponían los parámetros de fase 4, que son más de diez nuevos casos cada 100.000 habitantes en las últimas semanas», detalló.

Finalmente, en fase 5 quedan 49, con cinco municipios nuevos que pudieron controlar los contagios: 25 de mayo, Balcarce, Carmen de Areco, Chacabuco y Pilar.

Por otra parte, Bianco resaltó que en fase 3, como en el AMBA, no se habilitan prácticas deportivas, actividades recreativas, lúdicas y de otro tipo. «No nos vamos a cansar de repetirlo: esta es una ley de hierro. Mayor circulación genera mayores contagios, más demanda al sistema sanitario y más muerte. Si avanzamos de manera irresponsable en la habilitación de actividades, sabemos que esto termina con más muerte. Actividades irresponsables como la protesta de ayer se llevaron a cabo poniendo en peligro a la población y a las mismas que fueron a protestar, vaya a saber por qué», agregó.


 

SECCIONES