Batakis tendrá el lunes la primera reunión con Kristalina Georgieva en Washington

En medio de una jornada frenética donde el dólar llegó a tocar el pico de los 350 pesos en el mercado paralelo, se confirmó el viaje de la ministra de Economía, Silvina Batakis, a Estados Unidos, donde mantendrá una cargada agenda de reuniones que incluyen un encuentro con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva. 

El viaje de la funcionaria había estado en duda tras la cancelación del encuentro bilateral pautado entre Alberto Fernández y Joseph Biden luego de que se conociera el positivo de covid del mandatario norteamericano. Sin embargo, se mantuvo y el lunes tendrá el primer cara a cara con la directora del FMI, con quien hasta ahora había dialogado de manera virtual. 

La ministra partirá este sábado a Washington y tendrá, entre el lunes y el martes, encuentros con funcionarios del Fondo, del Gobierno de los Estados Unidos, y con inversores de Wall Street. Además están pautados encuentros con directivos de empresas como Google, Amazon, Chevron y General Motors, según adelantó el embajador argentino en aquel país, Jorge Argüello. «El lunes por la mañana la recibirán altos funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos, después harán lo mismo autoridades del Fondo Monetario Internacional y finalmente ejecutivos del Banco Mundial», adelantó el funcionario diplomático. 

La reunión con la directora gerente del FMI estará atravesada por el mantenimiento de las metas acordadas con el organismo todavía bajo la gestión de Martín Guzmán y las posibilidades de cumplir con lo acordado en la segunda revisión trimestral de la que dependen los fondos comprometidos. Por otro lado, el diálogo también tendrá como eje los abruptos saltos de las cotizaciones paralelas al dólar oficial de los últimos días y la escalada de precios traccionada además por una delicada situación internacional. 

El viernes por la mañana la cotización del dólar blue volvió a tener una fuerte disparada, llegando a comercializarse en algún tramo de la jornada en torno a los 350 pesos. En ese marco, Batakis estuvo reunida con el presidente Alberto Fernández durante la tarde, junto al titular del Banco Central, Miguel Pesce. 

Los funcionarios monitorearon la situación económica y hablaron del viaje oficial de Batakis. Durante la mañana, el presidente se había referido al tema durante un acto con gobernadores en el Museo del Bicentenario, donde destacó «el desafío de enfrentar a los que especulan con el dólar y a los que guardan 20.000 millones de dólares en el campo y no los liquidan esperando una mejor rentabilidad». «No me van a torcer el brazo», sostuvo el mandatario, y apuntó contra los sectores (incluido el agropecuario) que especulan con una devaluación. 


SECCIONES