Axel Kicillof y el Hospital de Gonnet desmintieron una insólita noticia falsa

«Leandro Kicillof, el vacunado que no es familiar del gobernador», fue el insólito título que eligió el diario La Nación para dar a conocer, después de horas de ataques contra un trabajador del Hospital San Roque de Gonnet, la noticia de que quien había sido señalado como primo del gobernador bonaerense y «acomodado» para recibir la vacuna contra la covid-19 no tenía ningún vínculo con el mandatario. 

Desde el lunes algunos periodistas reprodujeron en distintos medios nacionales, provinciales y locales la noticia de que un supuesto «primo periodista» de Axel Kicillof había sido inoculado irregularmente.

Leandro Kicillof tiene veinticinco años, es comunicador y trabaja en la oficina de comunicación del Hospital San Roque. Desde la institución explicaron que desde que comenzó el plan de vacunación para el personal de salud, el joven completó el proceso de registración que indican los protocolos emanados por las autoridades ministeriales y, llegado su turno, se vacunó «como cualquier otro trabajador que transita día a día el Hospital». 

En un comunicado difundido el martes, desde el Hospital negaron que exista vínculo familiar con el gobernador y lamentaron la difusión de la noticia falsa y «los señalamientos irresponsables a trabajadores de nuestra institución». Además, se solidarizaron con el joven, que «en las últimas horas ha sido blanco de disparatadas acusaciones y repudiables mensajes en medios de comunicación y redes sociales». 

«Leandro Kicillof no solo no es primo del mandatario provincial, sino que tampoco ‘es prensa del ministerio de Salud’. Leandro trabaja en la secretaría de comunicación del HIGA San Roque de Gonnet y fue vacunado como cualquier otro trabajador que transita día a día el Hospital, con la registración correspondiente», señalaron, y agregaron: «No existe para nosotros ningún tipo de diferencia en el equipo que compone nuestra institución y que durante toda la pandemia le puso el cuerpo a una situación igualmente desgastante y agotadora para todxs lxs que formamos parte del sistema de salud público». 

También señalaron que el ataque alcanzó a la directora ejecutiva del Hospital, Josefina Saintout, por ser hermana de la diputada provincial del Frente de Todos, Florencia Saintout. «Josefina ejerce la medicina desde hace más de 22 años, 17 de ellos en el HIGA San Roque de Gonnet, y durante gran parte de su trayectoria fue Jefa de Sala de Terapia Intensiva por concurso, por lo que desechamos cualquier tipo de malicioso señalamiento hacia sus vínculos familiares», destaca el comunicado. 

Desde Necochea, el propio gobernador se hizo eco de los ataques que recibió el joven durante la jornada y negó siquiera conocerlo. «Si todos los que tienen apellido Kicillof son trabajadores de la salud, espero que estén ya todos vacunados. Pero lamento decir que no lo conozco. Me encantaría hoy, después del garrón que se debe estar llevando, que me lo presenten, conocerlo y pedirle disculpas. Porque el único delito que cometió, aparentemente, es llevar mi apellido, y lo han escrachado como si fuera un acomodado por el mismísimo gobernador de la provincia», dijo Kicillof. 

«Si trabaja en un hospital, aunque sea el que mantiene los techos o el chofer, tiene derecho, y casi diría que nos encantaría decir la obligación, de que se vacune. Porque si hace algo dentro de un hospital, o habla con personal del hospital o tiene contacto con pacientes o camina un hospital o una clínica privada o algo parecido, la verdad es que puede contraer la enfermedad y llevarla a los templos que tiene hoy la provincia para combatir el coronavirus», agregó. 

A continuación, el comunicado completo del Hospital: 

El Hospital San Roque de Gonnet desarrolla de manera sostenida desde fines del año pasado un proceso de vacunación histórico que alcanzó en esa primera etapa a todo el personal de salud de la ciudad de La Plata.

Hasta el momento, más de 1300 integrantes de la población objetivo de la campaña de vacunación denominada «Personal de Salud» han recibido sus dosis de la vacuna contra el COVID-19, en un esfuerzo absolutamente destacable de todos los trabajadores que intervienen en el proceso, desde la gestión de los turnos hasta la vacunación propiamente dicha. 

Igualmente destacable es la coordinación de todo el proceso por parte del Ministerio de Salud de la Provincia encabezado por Daniel Gollan y Nicolás Kreplak, no solo en lo que respecta a la campaña de vacunación más importante de la historia, sino también en el constante acompañamiento a los equipos de salud en todos sus niveles y la recuperación de un sistema desmantelado y desarticulado que, de no haber mediado un profundo cambio de paradigma, no habría sido capaz de dar respuesta ante semejante tragedia mundial. 

Lamentablemente, en las últimas horas han circulado versiones respecto de supuestas irregularidades y señalamientos irresponsables a trabajadores de nuestra institución en medios locales, provinciales y nacionales que lastiman a nuestro equipo de trabajo y mancillan la imagen del hospital público con el único interés de desprestigiar una campaña de vacunación histórica, como se dijo antes. 

Una de ellas apunta a un inexistente vínculo familiar de uno de nuestros compañeros con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, que desmentimos categóricamente. Leandro Kicillof no solo no es primo del mandatario provincial, sino que tampoco «es prensa del ministerio de Salud». Leandro trabaja en la secretaría de comunicación del HIGA San Roque de Gonnet y fue vacunado como cualquier otro trabajador que transita día a día el Hospital, con la registración correspondiente.

No existe para nosotros ningún tipo de diferencia en el equipo que compone nuestra institución y que durante toda la pandemia le puso el cuerpo a una situación igualmente desgastante y agotadora para todxs lxs que formamos parte del sistema de salud público. 

En nuestro Hospital, 7 de cada 10 trabajadorxs que han manifestado su deseo de vacunarse lo han hecho, habiendo alcanzado a todo el personal que compone la denominada «primera línea», y completando en las próximas semanas toda la plantilla del personal pendiente. 

En la misma sintonía, se busca legitimar esa falsedad con el hecho de que nuestra Directora Ejecutiva es hermana de la diputada provincial, Florencia Saintout. Josefina ejerce la medicina desde hace más de 22 años, 17 de ellos en el HIGA San Roque de Gonnet, y durante gran parte de su trayectoria fue Jefa de Sala de Terapia Intensiva por concurso, por lo que desechamos cualquier tipo de malicioso señalamiento hacia sus vínculos familiares. 

Finalmente, realizada la aclaración, el Hospital manifiesta su absoluta solidaridad con Leandro, que en las últimas horas ha sido blanco de disparatadas acusaciones y repudiables mensajes en medios de comunicación y redes sociales que, como ya se dijo, lastiman a un equipo de salud que enfrenta denodadamente desde hace un año una brutal pandemia y que todos los días construye un Hospital Público más inclusivo, accesible y de calidad. 


SECCIONES