Atilio Boron en La Plata: «Ninguna derrota es definitiva, la historia y las luchas siguen»

El sociólogo, politólogo, catedrático y escritor Atilio Boron estuvo en La Plata para recibir el Premio Rodolfo Walsh que le entregó la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Allí analizó el resultado electoral de Argentina y la política internacional. También se refirió al rol de los intelectuales y las universidades públicas como actores políticos en la actual coyuntura.

«Fue un resultado que no estaba en la pantalla del radar», señaló sobre las últimas elecciones, y reparó en que la situación para el peronismo «venía muy difícil» por los niveles inflacionarios. Sobre las promesas de ajuste y privatizaciones de La Libertad Avanza, dijo que cuando se implementen esas medidas «este Gobierno va a generar anticuerpos extraordinarios dentro de su propia gente». Añadió que «hay poderosas fuerzas que están respaldando» este plan porque «este país es muy rico y este Gobierno está dispuesto a poner a la Argentina en compra-venta al mejor postor».

Acto seguido analizó al electorado del ultraderechista. «No creo que la sociedad argentina se derechizó, ni que haya un 55 % de fascistas esotéricos como Milei. Lo que hay es un núcleo duro mucho más pequeño y ultraconservador, como lo encontramos en todas las sociedades latinoamericanas. Lo otro, el anillo que rodea ese núcleo y da el 55 % para Milei, está formada por gente que estaba enojada con el Gobierno», observó.

De cara a lo que viene, parafraseando al escritor portugués José Saramago, dijo que «ninguna victoria es definitiva y tampoco ninguna derrota es para siempre». Y enfatizó: «La historia y las luchas siguen».

En otro tramo, el analista internacional habló sobre el actual orden global, el ascenso del bloque euroasiático y el declive estadounidense, y cómo se relaciona ese panorama con la política local. «Estados Unidos está perdiendo la carrera tecnológica, y por eso está cada vez más agresivo y obsesivo con China, porque le viene ganando la carrera de la alta tecnología en la informática», puntualizó. En ese marco, y luego de que Milei haya dejado explícito su alineamiento con Estados Unidos, Boron dijo que esa potencia «necesita tener acá a alguien que levante la bandera de la cruzada contra China».

Su análisis fue durante un acto en la sede Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo de La Plata, en una Anfiteatrada colmada donde estuvieron presentes la vicepresidenta del Área Institucional de la UNLP, Andrea Varela; la secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad de la UNLP, Verónica Cruz; la decana de Periodismo, Ayelén Sidun; autoridades de la UNLP y de Periodismo y estudiantes.

El rol de las universidades

Boron agradeció la premiación que le otorgó Periodismo y destacó la obra de Walsh y su modelo de militante y periodista. «Es un honor recibir este premio en esta casa tan importante», afirmó, y rememoró la impresión que le generó haber leído Operación Masacre y otras obras de Walsh.

El reconocido intelectual se refirió al rol social de la Universidad pública y sus estudiantes y egresados. En ese sentido, llamó a «utilizar los instrumentos que recibimos en la Universidad para entender y cambiar el mundo, comunicando lo que vemos y sabemos de manera clara y sencilla» para que el mensaje llegue a la sociedad. «Como académicos y profesores, tenemos la responsabilidad de compartir nuestro conocimiento», subrayó.

El doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard analizó también las últimas elecciones. «Nuestro destino es levantarnos, caminar, tropezar, caer y ser derrotados, recuperarnos, organizarnos, levantarnos y ganar de nuevo», enumeró.

«Atilio representa el compromiso con su palabra y con una intelectualidad que se embarra sabiendo lo que eso significa», destacó Sidun antes de entregar el premio, y remarcó el compromiso de Boron y su obra académica y periodística con las causas de América Latina y Argentina. «Necesitamos una Universidad comprometida con su tiempo y su historia, y en eso Atilio nos da la posibilidad de pensar que no lo ha claudicado el exilio, ni las derrotas ni los tiempos cíclicos. Atilio nos hace pensar que es posible una Argentina diferente donde seguir teniendo las banderas de lo que siempre creemos», remarcó.

El reconocimiento a Boron fue iniciativa de la Agrupación Rodolfo Walsh (que conduce el Centro de Estudiantes de Periodismo), por «su compromiso con las clases populares de nuestro país». La iniciativa había sido elevada al Consejo Directivo de la Facultad y aprobada por unanimidad. El presidente del Centro, Matías Fernández, dijo que «este premio no es un símbolo más; es un premio que sienta postura y que han recibido líderes y lideresas populares del país y de Latinoamérica, las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo», enfatizó.

Además de desempeñarse como sociólogo, politólogo y escritor, Boron es un defensor de los movimientos nacionales y populares de toda América Latina, y persona destacada en su actividad docente y académica.

Se consagró también como un reconocido escritor e intelectual regional con destacadas obras como Filosofía política marxista (2003), Estado, capitalismo y democracia en América Latina (2003), América Latina en la geopolítica del imperialismo (2012), entre otros.

En la actualidad es director del Centro de Complementación Curricular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Avellaneda; profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires e investigador del Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC). Dirige el Programa Latinoamericano de Educación a Distancia (PLED) en Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.


SECCIONES