Larroque: «El triunfo en la provincia fue contundente y eso nos da una responsabilidad mayor»

Al cierre de una intensa primera semana posbalotaje, desde el peronismo comienzan a plantearse todos los balances del último período y, al mismo tiempo, las perspectivas hacia futuro en pleno arranque de una etapa más que compleja. En ese marco, Andrés «Cuervo» Larroque dejó definiciones sobre los aciertos y errores de los últimos tiempos, los desafíos que vendrán a continuación y la necesidad de reordenar al movimiento peronista, ahora con la provincia de Buenos Aires como trinchera central, con Axel Kicillof a la cabeza.

«Es difícil pensar que ese volumen del electorado quiere entregar las Malvinas, o está en contra de la salud pública, la educación pública, o no cree en su totalidad en la Memoria, la Verdad y la Justicia, y tantas cosas que se fueron diciendo», fue una de las reflexiones del hasta ahora ministro de Desarrollo Comunitario bonaerense en referencia al 55 % de la población que dio su voto a Javier Milei y cómo interpretar ese resultado.

«Evidentemente por encima de todo eso hubo razones que llevaron a un sector del electorado, ese sector de 10 o 15 puntos fluctuante que define la elección a elegir a Milei y eso es lo que tenemos que reflexionar profundamente, por qué priorizaron cuestiones que tienen que ver con lo económico pero también seguramente con cuestiones metodológicas de nuestra fuerza política que tendremos que revisar», sostuvo Larroque en diálogo con Futurock. 

«Está claro que el saldo y el balance, las históricas mayorías peronistas no se sintieron identificadas con lo que ha sido este último tiempo, tenemos que hacernos cargo, no hay que buscar culpables, en todo caso propositivamente y hacia el futuro porque eso es lo que necesita nuestra gente, más allá de que las responsabilidades existan y cada uno tendrá su mirada, no quiero poner el acento en eso, quiero poner el acento en cómo vamos a reconstruir al peronismo para darle una salida a esta situación», expresó.

«Entramos en un proceso de redefinición de todo, naturalmente. En ese sentido, no puede haber ni mezquindad, ni sectarismo, ni tampoco la inversión de la lógica de lo que plantea una de las veinte verdades peronistas. Nosotros no podemos. Siempre tiene que estar por encima de todo la patria y el movimiento, y creo que lo que ha afectado en el pasado reciente el funcionamiento de nuestra fuerza política es no haber tenido claro ese ordenamiento que es sagrado», dijo al analizar el rumbo y la actitud que debe empezar a evaluar el peronismo. 

«Esto, no hago referencia a nadie en particular, todos tenemos que llamarnos a la reflexión en ese sentido, pensar la política nuevamente desde un lugar más colectivo y no tanto desde el sector. Creo que cuando se observan disputas por supuesto quizás se está pensando más en la ubicación del sector propio y no en el conjunto del espacio y menos aún en la sociedad», añadió.

La batalla desde provincia de Buenos Aires

En tanto, más allá de la reflexión y la necesaria autocrítica, Larroque destacó el compromiso militante y ciudadano de una campaña que definió como «heroica», al tiempo que también a Sergio Massa como candidato y la disputa que dio de cara a las elecciones. No obstante, las miradas están puestas ahora en la etapa que le espera a Axel Kicillof, ganador de la elección bonaerense y quien ahora tendrá la responsabilidad de sostener la gestión peronista frente a un escenario nacional adverso.

«En un panorama que es complejo, también me parece importante destacar lo que sí ha sido un triunfo contundente en la provincia de Buenos Aires y que en este contexto nos genera una responsabilidad mayor, por lo que va a significar defender a los bonaerenses en este periodo, poder continuar y cumplir el mandato que nos ha dado el pueblo bonaerense y por el rol político que va a tener la provincia más grande, más voluminosa del país», sostuvo el hasta ahora titular de Desarrollo Comunitario. 

En ese sentido, Larroque indicó que la provincia también será fundamental «en el marco de lo que es el desarrollo del peronismo» en términos estratégicos frente al escenario nacional. «Se avecina un contexto complejo y es todo muy confuso. Hay que esperar al 10 de diciembre para saber con claridad de todas las cosas que están diciendo cuáles van a ser efectivas y reales, lo que podemos decir ya es que no se avizora ninguna positiva. En todo caso lo que habrá que tabular o graduar es qué profundidad van a tener real y objetiva muchos de esos planteos que algunos hasta parecen descabellados, o bastante, pero en distinta profundidad», analizó.

«Hoy Axel [Kicillof] es el representante institucional del peronismo con el cargo de mayor representatividad que es la gobernación de la provincia de Buenos Aires, por volumen poblacional y por la importancia histórica de la provincia, le da un rol importante, pero esta es una tarea colectiva», destacó.


Antony Blinken

Visita neocolonial

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reúne con el presidente Javier Milei con la mirada puesta en los recursos naturales.

Leer más »

SECCIONES