Astillero Río Santiago: mientras los trabajadores buscan financiación en Venezuela, Mariano Penas pide “flexibilizar” la empresa

En un capítulo más de la lucha que los trabajadores y trabajadoras del Astillero Río Santiago (ARS) vienen dando contra el intento de vaciamiento que impulsa el gobierno, una delegación gremial viajará la semana próxima a Venezuela para intentar negociar un acuerdo financiero para retomar la terminación de dos buques, en especial el Eva Perón, ya casi terminado.

Según sostienen los trabajadores, la falta de créditos de Provincia para adquirir insumos generó el estancamiento de las obras acordadas con Venezuela, cuyos plazos vencidos de entrega ya han generado multas de 20 mil dólares diarios contando desde el 1° de diciembre.

Mientras una comitiva de representantes sindicales se reunirá con la empresa Petróleos de Venezuela SA (PVSA) –con la que el ARS tiene un acuerdo–, esta semana se conoció la intención del titular del Puerto La Plata, Mariano Penas, de flexibilizar el trabajo de la empresa estatal por considerar que está “anclada en el pasado”.

En un proyecto elaborado por Penas, propone que el Astillero se dedique a “producir molinos de viento”, ya que considera que “las energías sustentables son el futuro”. Según expresa su iniciativa, el ARS tiene la capacidad técnica suficiente para “seguir los pasos de los grandes astilleros europeos y asiáticos”, que han logrado “flexibilizar su producción y han aumentado sus ganancias”.

Si bien desde el ARS acompañan la idea, lejos de diversificar la producción y complementarla con producción eólica, fueron tajantes con la necesidad conjunta de sacar adelante la industria naval. “En el presupuesto de Provincia hay 100 millones de pesos para invertir en producción, esperamos que se cumpla. Después, los que no entienden siempre van a hablar de pérdida. Si tenés una mirada meramente financiera del ARS, siempre vas a ver pérdida. El Astillero es una empresa estratégica”, dijo a Contexto el secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas.

«En el presupuesto de Provincia hay 100 millones de pesos para invertir en producción, esperamos que se cumpla»: Francisco Banegas (ATE).

El dirigente gremial agregó: “Si el ARS se viera con esa mirada estratégica no se perderían millones de dólares al año, como está sucediendo. Si los buques que el gobierno de Macri le compra a Francia salieran del Astillero, son tres presupuestos anuales que hoy no se están pagando. Podríamos hacer barcos y buques para nuestra propia pesca. Hay muchos elementos por los cuales podría generar plata propia y el que ganaría sería el país”.

Cabe recordar que Penas había pronunciado fuertes diatribas a la conducción gremial dentro del Astillero e incluso al propio intendente de Ensenada, Mario Secco. Dentro del directorio del Puerto La Plata, Penas ya había sido identificado como el hombre de Julio Garro en el grupo.

En otras ocasiones, había lanzado declaraciones desafortunadas sobre la delicada situación del ARS. “No creo que Mauricio Macri haya dicho que hay que dinamitar el Astillero Río Santiago. Simplemente, porque no hay que gastar más dinero”, había señalado en un video que se viralizó por las redes sociales.


 

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