Ariel Valeri. Póster

«Fui coleccionista de pósters» dice el fotógrafo y periodista Ariel Valeri, casi en tono confesional. La revelación refiere a su segunda muestra individual, Póster, que se podrá ver a partir del 14 de agosto en el CC Islas Malvinas. Se trata de un conjunto de retratos de músicos locales que Valeri empezó a hacer en 2008, cuando conducía un programa de domingo en la FM de Radio Universidad, y que continuó cuando pasó a conducir un programa diario, donde reforzó la relación con los músicos. El hábito de la foto, la persistencia en el tiempo, hizo que aquellos registros casuales se transformaran en un sugestivo documento de la escena musical de La Plata. «Acá no hay ídolos de pared, ni estrellas para adolescentes», dice, «entonces hagámoslos estrellas unos días».

No es el primer proyecto visual de Valeri. Hace unos años inventó un juego excéntrico llamado Las Tapas Amateurs, que en seguida se transformó en el chiste de moda del ambiente melómano. El truco era recrear portadas de discos con elementos caseros, o encontrar esas tapas en el cotidiano, con resultados diversos pero siempre ocurrentes. Su siguiente incursión en el mundo de las artes visuales fue «Invitados para la foto», muestra que formó parte de un evento más grande, Observatorio Universidad 1075, en la que Valeri dejaba ver algunos pocos de sus tantos retratos. «Después de esa primera muestra hubo una necesidad de mostrar con más tiempo esas y otras fotos», explica Valeri.

¿Con qué se va a encontrar el que visite Póster?

Mi idea es que la muestra tenga una porción de la intensidad que a mí me provocaron bandas como Ático, Norma, Viva Elástico, Mostruo, los Faunos, entre otros. Ciertos elementos van a estar dispuestos para que sea un encuentro con imagen y sonido muy activo.

¿Qué intentabas mostrar cuando hacías las fotos y que vas a intentar mostrar ahora?

Rock en Casa, una muestra del año 2004 -Martín Bonetto, Martín Lucesole, Fernando Massobrio, Hernán Rojas y Leo Vaca-, fue la que me mostró que La Plata también podía tener una escena retratada con calidad y conciencia. Aquellas fotos son, a la par de los discos de esa época, algo que nadie va a poder negar. Digamos que yo intenté retratar la generación que explotó en el 2008 para darle continuidad a esa idea.

¿Qué dirías, como periodista de rock, sobre lo que ves en Póster?

Veo bandas más acostumbradas a la foto, a la pose. Eso significa que lo vienen haciendo desde hace algunos años y, si bien les incomoda por naturaleza, la reacción ya no es la misma que tenían hace diez años cuando sentían que le vendían su imagen al diablo.

¿Cuál fue el principal criterio de selección?

Me imaginé siendo el director de arte de una revista que no existe, decidiendo qué foto iba para la sección poster.

¿Qué fotos lamentaste dejar afuera y por qué?

Las fotos en vivo. Pero no lo lamenté, realmente no disfruto tanto observar esas situaciones llevadas al papel, como no disfruto tanto escuchar discos en vivo.

¿Qué cámaras usaste a lo largo de estos años?

Usé lo que tenía a mano. A veces prestadas, a veces propias; la cámara es el último eslabón de la idea. Si hay algo que nos enseñó el rock platense, creo que lo dice el Pájaro [Rickard, cantante de Pájaros] en el documental Pequeña Babilonia, es que la pinta es lo de menos. También Chivas [Argüello, cantante de Norma] siempre me hablaba del “menos es más”. Creo que como fotógrafo soy una banda platense que se las arregla con lo que tiene a mano, y con los amigos, siempre.

¿Qué crees que hay de singular en la fotografía de músicos en relación a otros tipos de fotografía?

Los músicos son espectaculares, y a la vez vanidosos, egocéntricos, sensibles y mentirosos. Yo los quiero así y trato que la foto muestre porciones de todo eso. La verdad disfruto encontrarme con ellos y que por un minuto hagan lo que uno les va diciendo, así sea mínimo. La foto se transforma en una relación distinta que va a durar segundos y vamos a seguir haciendo lo que veníamos haciendo, pero la foto ya detuvo algo, es historia.

* Póster inaugura el viernes 14 de agosto a las 19 hs. en el Mugafo, CC Islas Malvinas (19 y 50), con mini recital de Ale Schuster (Viva Elástico),  y se puede ver hasta el 24 del mismo mes.

SECCIONES