El impacto hecho luz en la Muestra de Argra

Por Florencia Abelleira

El Palais de Glace, ubicado en plena Recoleta, luce una gigantografía en la que Estela de Carlotto está fotografiada en primer plano junto a su nieto Guido Carlotto. Los dos sonríen con el mismo gesto, la misma mirada. Dentro del palacio, las trescientas fotos que componen la 26° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino –correspondientes al año 2014– están ubicadas en círculo, contorneando el esqueleto del edificio. Si hay algo que tienen en común la mayoría de ellas es el impacto que producen. Pueden ser sensaciones variadas –tristeza, orgullo, asombro, empatía, bronca–, pero todas impactan apenas uno las mira. También hay nostalgia. Un año desenfrenado que ya no volverá está inmóvil y entero allí, ante la mirada del público, recordándonos nuestra identidad y la historia que creamos día a día. Cada noticia trascendente que el «minuto a minuto» opacó, tergiversó o dramatizó está allí puesta en imagen, como un documento histórico, como una huella imborrable del pasado.

Etchecolatz y un papel entre sus manos que decía «Jorge Julio López» mientras esperaba su cuarta condena; Omar Chabán en la última entrevista que brindó antes de morir; las inundaciones inusitadas de Neuquén; un perro de la Policía Federal pisando bolsas de cocaína secuestradas en Rosario; Eugenio Zaffaroni antes de renunciar a su cargo en la Corte Suprema. Estos son sólo algunos de los trescientos momentos que retrata la muestra. Imágenes de variadas temáticas que fueron seleccionadas por un comité evaluador de entre más de 3.000 fotografías que propusieron los reporteros gráficos socios de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra). «Estamos teniendo visibilidad territorial y federal, profundizando un modelo más participativo para que todos los fotógrafos se sientan representados», expresó Ezequiel Torres, presidente de Argra, en la apertura del evento. Además aclaró que no son neutrales pero sí honestos con su profesión. «Los fotógrafos no sólo acatamos órdenes, sino también nos imponemos con nuestro trabajo y buscamos una mirada crítica», dijo Torres.

En la apertura de la muestra también se anunció la conformación de un nuevo sindicato de prensa de la ciudad de Buenos Aires. «Históricamente había un gremio que era la UTPBA (Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires)», contó Ezequiel Torres a Contexto, y agregó: «La UTPBA se olvidó de sus trabajadores y después de muchos años de lucha y del armado de organizaciones de base se creó un sindicato de prensa en Buenos Aires que es SIPREBA».

Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino ARGRA 2014 (Foto: Fabián Aguilar)
Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino ARGRA 2014 (Foto: Fabián Aguilar)

20 años sin Miguel

En algunos sectores del Palais de Glace hay algunas muestras especiales, como la de Eva Cabrera, reportera gráfica platense y secretaria de Argra. Son seis imágenes de rostros iluminados en una tonalidad blanca, acompañados con el testimonio que brindaron los fotografiados ante la pregunta «¿Qué significa para ustedes estos 20 años sin Miguel?». La muestra se centra en la conmemoración de los veinte años de la desaparición de Miguel Bru y fue realizada en la vigilia que se hizo como homenaje al joven desaparecido por la Policía. «Empecé a pensar qué podía hacer yo en la vigilia por fuera de Rosa (Bru), las flores o las velas. La cara visible es Rosa, pero también están los hermanos y los amigos, entonces decidí retratarlos», dijo a Contexto la fotógrafa. Contó también que eligió evitar el flash e iluminar con una linterna led, «tiempo después me di cuenta de que usé una iluminación inquisidora y hasta casi policial y pensé que estuvo bueno, que esa luz interpela».

También, en el Palacio de las Artes se homenajeó al fotógrafo Carlos Bosch con una muestra especial sobre fotografías que tomó durante tres años a los falangistas de Fuerza Nueva, en España. Las imágenes son en blanco y negro, al estilo Diane Arbus: una mezcla de morbo, dramatismo y realidad.

Por último, este año se hizo especial hincapié en la problemática referida a los agrotóxicos. Pablo Piovano, fotógrafo de Página/12 encabeza la muestra con su trabajo El costo humano de los agrotóxicos, un conjunto de retratos de niños que sufren extrañas enfermedades por estar en contacto ellos o sus padres con herbicidas en pueblos de Misiones, Chaco y Entre Ríos.

[quote_recuadro]Expo: la exposición de fotos estará hasta el 17 de agosto. La entrada es libre y gratuita y se puede visitar de martes a viernes entre las 12 y las 20hs, y sábados, domingos y feriados de 10 a 20hs.[/quote_recuadro]

LEO VACA Buenos Aires Agosto de 2014 El nieto recuperado número 114, Ignacio Guido Montoya Carlotto, en su primera aparición pública junto a su abuela Estela Barnes de Carlotto
LEO VACA
Buenos Aires
Agosto de 2014
El nieto recuperado número 114, Ignacio Guido Montoya Carlotto, en su primera aparición pública junto a su abuela Estela Barnes de Carlotto

Relacionadas:

Las fotos del 2014

 

SECCIONES