Argentina vacunará a adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo

La campaña de vacunación en Argentina sumó una novedad alentadora. A partir de la semana que viene, el Gobierno nacional podrá vacunar a adolescentes de entre doce y diecisiete años que tengan factores de riesgo, luego de conocerse que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó la utilización de la vacuna estadounidense Moderna para este rango etario. Se trata del segundo fármaco después del de Pfizer autorizado para los adolescentes en los veintisiete países de la Unión Europea (UE). De esta forma, Argentina se sumará a los doce países que en todo el mundo están inoculando a esa franja etaria.

«El Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó conceder una extensión a la vacuna covid-19 Spikevax (anteriormente conocida como Covid-19 Vaccine Moderna) para incluir su uso entre los menores de 12 a 17 años», anunció el regulador europeo en un comunicado.

De este modo, el martes 27 de julio el Ministerio de Salud de la Nación, en consenso con las ministras y ministros de todo el país, estará en condiciones de ampliar el alcance del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19 a las y los 900.000 adolescentes de entre doce y diecisiete años con comorbilidades en todo el país. Allí definirán la estrategia de implementación y formalizarán el inicio de la vacunación, una vez que la ANMAT lo apruebe.

«Esta recomendación es un paso muy importante que en Argentina nos va a permitir vacunar en forma priorizada con esquema completo a jóvenes de entre doce y diecisiete años con factores de riesgo, que podría alcanzar a 900.000 personas y para lo que se requeriría al menos 1,8 millones de dosis de esta vacuna, permitiendo asegurar esquemas completos», indicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Las vacunas del laboratorio Moderna fueron donadas por el Gobierno estadounidense. Se trata de 3,5 millones de dosis que arribaron al país el sábado 17 de julio.

Desde el Gobierno bonaerense destacaron el nuevo paso en materia de vacunación. «Celebramos la aprobación en Argentina de la vacuna Moderna para menores. El país ya tiene las vacunas para inmunizar a todos los menores con comorbilidades», afirmó el ministro de Salud Daniel Gollan. A su vez, precisó que la provincia cuenta con aproximadamente 200.000 personas de esa edad con comorbilidades y 351.000 registrados sin riesgos.

Las características de la vacuna de Moderna

Esta vacuna cuenta con ARN mensajero (ARNm), una molécula que lleva instrucciones para producir la proteína Spike presente en el SARS-CoV-2 causante de la covid-19, con el objetivo de preparar al cuerpo para defenderse en caso de entrar en contacto con el virus.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), puede conservarse a una temperatura de entre 2 °C y 8 °C durante treinta días. Además, demostró una eficacia del 94,1 % contra la covid-19 sintomática, presentó buenos resultados en población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus en las personas inmunizadas, según ensayos clínicos.

El 25 de mayo, Moderna anunció que su vacuna es «altamente efectiva» en adolescentes de entre doce y diecisiete años, de acuerdo con los resultados completos del ensayo clínico TeenCOVE. En ese estudio participaron más de 3.700 adolescentes de Estados Unidos, de los cuales dos tercios recibieron la vacuna y un tercio placebo.

«Tras dos dosis, ningún caso de covid-19 se observó en el grupo vacunado contra cuatro casos en el grupo placebo, lo que resulta en una efectividad de la vacuna de 100 % catorce días después de la segunda dosis», sostuvo Moderna en su comunicado. La empresa también inició un estudio en 6.750 niños de seis meses a once años (KidCOVE) cuyos resultados todavía no presentó.

Rusia se comprometió a destrabar los segundos componentes de su vacuna

El Fondo Ruso de Inversión Directa y el Ministerio de Salud de la Nación reafirmaron su «trabajo conjunto para garantizar y acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina». Lo hicieron hoy a través de un comunicado y luego de conocerse los reclamos que realizaron en los últimos días la ministra de Salud Carla Vizzotti y la asesora presidencial Cecilia Nicolini a raíz de las demoras registradas en las entregas del segundo componente.

«Como resultado de este compromiso, logramos impulsar la producción local y ya tenemos casi dos millones de dosis de ambos componentes aprobados o en proceso de aprobación para su pronta distribución», indicó el Ministerio de Salud.

Además, esta mañana el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, aclaró que se resolverán «todos los problemas inevitables», aunque reconoció que priorizarán la demanda interna. 

Argentina recibirá en los próximos días mil litros del componente activo para producir localmente 1.600.000 dosis 2 de la vacuna rusa en Laboratorios Richmond.

En enero de este año, Rusia admitió demoras en la producción del segundo componente de su vacuna, mientras que Argentina fue uno de los primeros países en utilizar de forma masiva la Sputnik V. Por eso espera la llegada de más dosis del segundo componente para completar el esquema de vacunación de los adultos mayores.

Según el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de la Nación, un total de 1,4 millones de personas mayores de sesenta años esperan el refuerzo de la inmunización. En tanto, a nivel general, 6,6 millones esperan completar su esquema de vacunación.

«Ahora estamos mejorando las instalaciones ubicadas fuera de Rusia para garantizar el suministro a Argentina y el resto de la región. Como resultado, veremos un aumento significativo de la producción en el segundo trimestre. Hasta entonces, es posible que algunos lotes presenten retrasos de hasta 2-3 semanas. Sin embargo, Argentina, que ha sido uno de los primeros países en aprobar Sputnik V y con quien hemos establecido una sólida alianza, seguirá recibiendo la vacuna», aseguró el Kremlin.

El Gobierno firmó un contrato con Rusia por 20 millones de dosis iniciales, que luego se amplió a un total de 30 millones.


SECCIONES