Argentina cumplió las metas de la primera revisión del FMI y recibirá 4.030 millones de dólares

El Fondo Monetario Internacional anunció este miércoles que los equipos técnicos del organismo y los del Gobierno nacional llegaron a un arreglo respecto de la primera revisión del acuerdo de facilidades extendidas firmado en marzo pasado para reemplazar el fallido programa firmado por Mauricio Macri en 2018. 

«El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel del personal técnico sobre la primera revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina. Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a unos US$ 4.030 millones», señalaron en un comunicado de prensa del FMI. 

En un apartado sobre la modificación de las condiciones internacionales, el Fondo indicó que «tomando en cuenta el impacto inicial de los shocks externos y los patrones estacionales de gasto e importación, se propone modificar las metas trimestrales interanuales del déficit fiscal primario y de acumulación de reservas, manteniendo sin cambios los objetivos anuales del programa». 

Ahora se espera que el directorio del organismo se reúna en los próximos días para evaluar los resultados de la revisión que implicará, en caso de ser aprobada, un desembolso de 4.030 millones de dólares. 

«La revisión se centró en evaluar el desempeño del programa desde la aprobación del acuerdo, analizando los efectos del impacto de la guerra en Ucrania en la economía argentina e identificando políticas para abordar los efectos asociados», dice el comunicado, y agrega: «El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán sin cambios, específicamente aquellos relacionados con el déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales netas». 

«Se prevé que el shock externo asociado con la guerra en Ucrania tenga un impacto limitado en el crecimiento y la balanza de pagos de Argentina este año, pero –como en la mayoría de los demás países– el aumento de los precios mundiales de las materias primas ya ha provocado una mayor inflación», señalaron respecto del avance de los precios en el país. 


SECCIONES