ARA San Juan: piden ampliar la denuncia contra Mauricio Macri por falsedad ideológica

La causa contra Mauricio Macri por actividades de espionaje sobre familiares de submarinistas del ARA San Juan se complica aún más para el ex jefe de Estado. En este caso, la querella pidió que se amplíe la denuncia por «falsedad ideológica» por parte del líder de Cambiemos, en relación con sus peticiones para salir del país en pleno proceso de investigación.

Cabe resaltar que Macri ha hecho gala de manera pública en sus redes sociales de sus viajes al exterior, mientras que la propia querella en la causa ARA San Juan no pudo tener acceso a los detalles sobre los motivos de esos viajes. En ese marco, los denunciantes ahora buscan ampliar la denuncia por «falsedad ideológica» y «estafa procesal» por la falta de transparencia en el accionar del expresidente.

La nueva acción judicial es impulsada por la abogada Valeria Carreras, representante de familiares de los submarinistas fallecidos en el hundimiento del submarino. Carreras se presentó ante el juez Julián Ercolini para oficializar los señalamientos sobre «la falsa causa por la que se procedió a reservar presentaciones del procesado Macri Mauricio y causal por la cual el Juez las reservó en el legajo privando de acceso a esta querella, con todo lo que implica».

«Vengo a solicitar se proceda a certificar esta presentación a fin de acompañar la denuncia de falsedad ideológica», consignó la abogada en el planteo. Carreras hace hincapié en la irregularidad de Macri en su situación penal, quien logró que la Justicia restringiera el acceso a la información sobre sus viajes para «preservar» su privacidad, pero luego los difundió en sus propias redes sociales.

En su presentación, Carreras cita como ejemplo el viaje a Italia de Macri, del cual aclara que «fue informado a través de su cuenta de Twitter @mauriciomacri desde el iPhone (es decir lo subió el propio procesado, el mismo que pidió se proteja su intimidad…)», según indicó. A esto se agrega la reunión que mantuvo Macri con el presidente de la FIFA, Giovanni Infantino. Sin ir más lejos, esta semana el ex presidente argentino publicó una foto reunido con Donald Trump en Estados Unidos.

«La sumatoria de conductas descriptas, la reserva de las presentaciones del reo, la imposibilidad de controlar los destinos en el extranjero del procesado, el hermetismo de cada pedido de salida inaudita parte, sumado a la falta de vista del Ministerio Público Fiscal, hace temer en forma real y palpable el temor fundado en la fuga del procesado Macri», sostuvo la querella.

Vale recordar que el permiso otorgado a Macri para viajar al exterior en pleno desarrollo del proceso en su contra fue uno de los puntos de mayor preocupación para la querella en la causa. Lo llamativo es que las restricciones pesan sobre la cúpula de la antigua AFI macrista, cuyos integrantes están imputados por el seguimiento realizado en diferentes oportunidades contra el grupo de familiares. 

No obstante, el expresidente estaría contando con un «privilegio» por parte de la Justicia. «Se lo piden a los demás procesados en la misma causa. Debería haber igualdad ante la ley, pero…», expresó con ironía la propia abogada Carreras a través de Twitter.

SECCIONES