Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Apareció Lorena Gamarra: “El Municipio no estuvo presente en este tiempo”

La aparición de Lorena Gamarra hace dos días puso fin a una búsqueda que se inició el pasado lunes, cuando la chica se fue de su casa en el barrio platense de Los Hornos, por motivos que aún se desconocen. Tras encontrar a Lorena en la terminal de trenes de Retiro, Gloria Gamarra –tía de la joven– brindó una conferencia de prensa junto a la abogada de la familia, Silvina Perugino, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, donde dieron algunos detalles sobre el curso de la investigación, que ya tuvo un detenido –liberado horas después– y donde la gestión municipal brilló por su ausencia.

“Tengo miedo de lo que pueda pasar, porque Lorena no está bien. No es la misma que era antes de irse. Necesito que la Fiscalía empiece a avanzar con la denuncia que yo ya hice en octubre”, dijo Gloria Gamarra en referencia a una primera presentación ante la Justicia, debido a que Lorena había sido víctima de violencia de género, motivo por el cual se mudó con su tía. La causa no avanzó más que para otorgarle a Gloria una guardia provisoria.

“A través de rastreos de mensajes de texto, pudimos ver que Lorena estaba en la estación de Retiro, guiada por alguien para tomar un tren. ¿Quién estaba detrás de eso?”, manifestó.

Por su parte, la abogada Silvina Perugino señaló que “hay muchos cabos que aun quedan sueltos”, como es el caso de audios y mensajes dirigidos al celular de Lorena donde se hacía referencia a una “señora” que le ofrecía “trabajo para juntar plata”.

Perugino aseveró: “Se sabe que hay personas que vician la verdad mediante engaños y mentiras y tratan de llevar adelante otro tipo de delitos teniendo la supuesta voluntad de la víctima, voluntad que no es tal”. La abogada señaló que, según la investigación, se sospecha que Lorena haya estado durante la última semana en la zona de Polvorines y José C. Paz.

“Nos enteramos de que Lorena se había ido de la casa, y cuando nos dirigimos a la Fiscalía nos encontramos a Gloria sola en las escalinatas, con una respuesta que le había dado el fiscal totalmente insatisfactoria, porque no entendía lo que debía hacer. Luego de una serie de intervenciones que acompañamos, se logró poner en marcha la investigación recién el martes a la noche”, expresó Flavia Delmas, referente de la Secretaría de Género de la Facultad de Periodismo, presente en la conferencia y que acompañó el caso Gamarra desde el primer instante.

“Las primeras 48 horas posteriores a la desaparición casi siempre son determinantes”, expresó Delmas.

El rastreo que finalmente logró dar con el paradero de Lorena tuvo varias aristas. En principio, señalaba que estaba en Plaza Moreno de La Plata; luego, que estaba en José C. Paz; después conducía a Los Hornos; todo ello en base a datos que comunicaban presuntas personas a través del Facebook de Lorena. “Nosotros pensábamos que todas esas personas eran, de hecho, Lorena. Hubo audios y fotos que nos daban el indicio de que ella estaba viva”, agregó Delmas.

Luego del rastreo, quedó detenida una sola persona: Daniel Bustos, de dieciocho años, quien recuperó su libertad poco después. Existe otro sospechoso, de apellido Farfán, de veintidós años. Estas líneas de investigación, sin embargo, se tornaron difusas debido que la Fiscalía sostuvo que se trata de un caso donde la niña se dirigió “de manera voluntaria” a la casa de un joven. La familia, en tanto, no está conforme con esta versión y continúa pendiente de la investigación.

“Queremos resaltar que ni la Municipalidad ni algunos espacios del Estado que debieron actuar estuvieron presentes”, resaltó la referente de Género de Periodismo.
Mientras tanto, la familia de Lorena Gamarra solicitó acompañamiento terapéutico permanente para la niña que, desde su aparición, se encuentra en un estado de fuerte conmoción emocional y psicológica.


 

SECCIONES