Riesgo de vaciamiento: Unidad Ciudadana propone declarar a IOMA de interés público

En medio del escenario de conflictos administrativos que agobian al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) desde hace años y que se profundizaron en los últimos dos con demoras en los pagos y quita de prestaciones, los bloques de diputados y senadores provinciales de Unidad Ciudadana impulsan por estas horas un proyecto de protección e «intangibilidad» de la obra social de los estatales bonaerenses. Se trata de una herramienta legal ante lo que definen como una amenaza de vaciamiento fomentada por la gestión de María Eugenia Vidal.

A través de modificaciones y diversos aportes a la Ley N° 6.982 (de creación de IOMA), se busca aumentar el respaldo jurídico como también profundizar las garantías y derechos de sus afiliados. Cabe recordar que en los últimos años –con un fuerte anclaje en la llegada de Cambiemos al poder– la obra social ha sufrido un fuerte deterioro tanto en beneficios como en su financiamiento y condiciones de trabajo.

Florencia Saintout: “Este proyecto busca evitar que Vidal siga disminuyendo las PRESTACIONES y utilice los recursos de sus afiliados para otros gastos».

“Este proyecto busca evitar que Vidal siga disminuyendo las prestaciones, utilice los recursos de sus afiliados para otros gastos, y que podamos frenar las amenazas de privatización”, expresó la presidenta de la bancada de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados, Florencia Saintout, al referirse a la iniciativa, cuyos principales objetivos son declarar de “interés público la ley provincial que crea al IOMA, fundamental en un Estado de derecho que se precie de tal y sustentada en elevados principios de interés social”.

La iniciativa busca también que las prestaciones no puedan bajo ninguna condición ser reducidas y que sí puedan aumentar según sea requerido, en base al principio de “progresividad” sostenido por organismo internacionales en materia de derechos civiles. A su vez, destaca que el Instituto «no podrá delegar, ceder o de algún modo transferir a terceros las funciones de conducción, administración, planificación, evaluación y control que le asigna la presente ley».

Entre los principales puntos de apoyo del proyecto, señala: “En ningún caso los recursos del Instituto podrán financiar un gasto con fines distintos a los previstos en el régimen vigente ni alterar sus fuentes de financiamiento”, y continúa: “Las disposiciones de la presente ley tienen como finalidad garantizar y preservar la sustentabilidad de los Fondos que componen el patrimonio del IOMA, de sus fuentes de financiamiento y promover el rol del Estado para que la realización del interés del mismo se lleve a cabo resguardando el interés público comprometido”.

el proyecto: “En ningún caso los recursos del Instituto podrán financiar un gasto con fines distintos a los previstos en el régimen vigente ni alterar sus fuentes de financiamiento”.

Cabe señalar que IOMA se encuentra en el centro de la escena política y mediática de la provincia de Buenos Aires por problemas en el pago a sus proveedores, en especial, a médicos y terapeutas. Este reclamo agrupa a cuidadores domiciliarios, acompañantes terapéuticos y pacientes, los cuales se encuentran llevando adelante una serie de manifestaciones y medidas desesperadas, como encadenarse a la Gobernación para ser escuchados por Vidal.

Desde UC advirtieron: “Los médicos de la provincia de Buenos Aires que atienden por IOMA comunicaron que, si la obra social no se pone al día con los pagos, dejarán de atender a partir de marzo. Este escenario ubica en una situación de incertidumbre a miles de personas que no reciben información con respecto al futuro del funcionamiento de la institución por parte de las autoridades de IOMA”.


 

SECCIONES