Amplio repudio, paro docente y marcha contra la represión de Morales en Jujuy

La feroz represión del Gobierno jujeño de Gerardo Morales contra manifestantes que reclamaban contra la reforma constitucional provincial generó un amplio y contundente respaldo de gremios y organizaciones sociales a nivel nacional. Esta tarde, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y sectores de la CGT realizarán una movilización en repudio a los hechos ocurridos en Jujuy.

Las dos CTA y los gremios cegetistas que integran la Corriente Federal de los Trabajadores y el Frente Sindical para el Modelo Nacional marcharán a las 13 hs desde el Obelisco hacia la Casa de la provincia de Jujuy, ubicada en Santa Fe y 9 de julio, en CABA, en el marco de una «jornada nacional de lucha» y en «repudio al accionar autoritario del Gobernador Gerardo Morales». Allí realizarán un acto para reclamar el cese de la represión y que Morales atienda los pedidos de docentes de aumento salarial y de los pueblos originarios respecto de sus tierras.

«Ante el recrudecimiento de la represión en la provincia de Jujuy, con heridos de gravedad y una brutal acción de fuerzas policiales y presencia de elementos vestidos de civil, responsabilidad de una decisión tomada por el gobernador (Gerardo) Morales, hemos resuelto convocarnos de urgencia la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la Corriente Federal, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Utep y la Corriente Clasista y Combativa», manifestaron los convocantes.

Junto a las dos CTA y las corrientes internas de la CGT, otras organizaciones llamaron a marchar, entre ellas la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

CTERA, gremio de mayor representación docente en el país, realizará un paro nacional en solidaridad con las y los docentes jujeños, quienes llevan doce días de paro por tiempo indeterminado, en reclamo a Morales por sueldos dignos.

Además, las centrales sindicales hicieron hincapié en que transmitirán un pedido al Gobierno nacional para que «tome cartas en el asunto ante la extrema gravedad que representa el caos social generado por el brutal accionar de las fuerzas represivas de Morales en la provincia de Jujuy».

La represión y los cruces a Morales

Ayer, el Gobierno de Morales respondió con gases y balas de goma de la policía provincial a los reclamos de docentes, gremios, organizaciones sociales y pueblos originarios, con un saldo de al menos 170 heridos y 69 detenidos, y que incluyó operativos policiales con vehículos sin identificación y persecuciones en casas y barrios.

Estos sectores protestaron en las inmediaciones a la Legislatura contra la nueva carta magna provincial que tuvo un debate exprés en apenas tres semanas, cercena el derecho a protesta y avanza sobre las tierras de las comunidades originarias.

Luego de la represión, Morales buscó justificar el accionar trasladando responsabilidades al Gobierno nacional, al kirchnerismo y a La Cámpora, y afirmando que las protestas se organizaron desde Buenos Aires. El presidente del comité nacional radical incluso apeló a noticias falsas en Twitter para vincular al kirchnerismo con las protestas.

Esto le valió la respuesta también vía redes sociales de la vicepresidenta Cristina Kirchner y del ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, entre otros funcionarios, legisladores, gremialistas y organismos de derechos humanos.

CFK relacionó los hechos de ayer en Jujuy con la represión de diciembre de 2001 del Gobierno de la Alianza, del que Morales formaba parte. «El mismo gobernador que hoy ordenaba la represión en Jujuy era un alto funcionario de aquel Gobierno de la primera Alianza que establecía el Estado de Sitio y fue responsable de aquellas muertes», sostuvo CFK. 

La vicepresidenta también le dijo a Morales que, más que el kirchnerismo, «es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia».


SECCIONES