Amplio repudio a Macri y a Bullrich por el asesinato del joven mapuche en Bariloche

Cuando todavía no finalizó el último adiós de los restos de Santiago Maldonado en 25 de Mayo, su ciudad natal, crece el repudió y pedido de justicia por Rafael Nahuel, un joven mapuche de veintidós años asesinado de un balazo de plomo por tropas especiales de la Prefectura en un desalojo en Villa Mascardi, en Bariloche. Referentes políticos y cronistas especializados hablan de una represión mortal, mientras oficialmente se busca difundir la hipótesis del enfrentamiento.

Cristina Kirchner prefirió postear en sus redes sociales la tapa de este domingo de Página/12, donde se puede leer en estilo catástrofe “La cacería”. La publicación estuvo acompañada por el comentario “¿otra vez?”. En esa misma plataforma, horas antes, la expresidenta le había enviado “un fuerte abrazo” a la familia de Santiago Maldonado “en estos días tan difíciles”.

Para Raúl Kollman, periodista judicial de Página/12, esta nueva muerte en el sur “huele a asesinato puro y duro”. En ese marco, “Tuny” explicó: “La comunidad mapuche en la Argentina nunca disparó un tiro. Nunca. Cuando los allanaron no encontraron ni un arma”. También manifestó “bronca y tristeza”.

Horacio Pietragalla, secretario de Derechos Humano de la provincia de Santa Cruz, escribió en su Twitter: “Desde 25 de Mayo donde estamos acompañando a la familia y despidiendo a Santiago Maldonado nos llega la noticia de la represión de la policía federal a una comunidad Mapuche en Bariloche con balas de plomo y un muerto! BASTA MACRI, Basta Bullrich!”.

En tanto, María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), reclamó “darse cuenta de la gravedad” de esta noticia: “El gobierno de Cambiemos fusiló un poblador mapuche que volvía a reunirse con su familia después de la represión, y hay varios heridos más”. Y agregó: “la represión macrista es contra todos los trabajadores y trabajadoras”, y llamó a manifestarse esta tarde en Plaza de Mayo. Al mismo tiempo, la CORREPI avisaba de la detención de dirigentes de ATE en El Bolsón.

“Se confirmó que luego de la brutal represión y asesinato de un manifestante por parte de la Policía Federal, fue detenido por la Gendarmería el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Andina Sur (El Bolsón), Javier Milani, y su esposa la trabajadora estatal Florencia Placidi, desconociéndose hasta el momento en qué comisaria o centro de detención fueron alojados”, comunicaron desde ATE Río Negro.

Un tercer gremialista estaría desaparecido. Fuentes de esa organización vinculan las aprehensiones y la ausencia del sindicalista con la represión de Bariloche, pues se trataría de testigos oculares del hecho.

“El día que velamos a Santiago Maldonado, las fuerzas de seguridad asesinan en Bariloche a un miembro de la comunidad mapuche. El país en el que no queremos vivir”, manifestó Hugo Yasky, titular de la CTA y diputado nacional electo por Unidad Ciudadana.

Desde la izquierda, Cristian Castillo pidió “basta de muertes y represión al servicio de los terratenientes”. El periodista Roberto Navarro también se pronunció: “La derecha siempre es violenta. Avanza la hipótesis del enemigo interno. Se lo demoniza y luego se lo mata. Perfectura y Gendarmería hacen el trabajo sucio”.

Por su parte, el editor de Motor Económico, Raúl Delatorre, enumeró rápidamente siete hecho de represión del gobierno de Cambiemos: “Cortitas y al pie 1) Reprime en Cresta Roja 2) Luego a pibes de una murga 3) En La Plata a mujeres estatales 4) Gendarmería entra en merenderos, heridos (Lanús) 5) Gendarmería entra en Universidad de Jujuy 6) Se reprime a Mapuches. Matan Maldonado 7) Hoy asesinaron a un mapuche”.


 

SECCIONES