Altos Hornos Zapla volvió a sentirse de Primera

Por Maximiliano Ceci

Altos Hornos Zapla volvió a sentirse de Primera después treinta años de haber jugado en la máxima categoría. El pueblo de Palpalá estuvo pendiente del choque que disputó contra Gimnasia y Esgrima La Plata por la Copa Argentina.

Altos Hornos Zapla, que supo jugar los viejos campeonatos nacionales de las décadas del setenta y ochenta, disputó por primera vez en su historia un partido de la Fase Final del certamen integrador de todas las categorías del fútbol argentino.

El “Zapla” nació en 1947 con el nombre Club Defensores de Centro Forestal con intenciones de competir en los torneos de la Liga Jujeña de Fútbol. En sus comienzos, se hizo cargo el Ingeniero Coluchi, que soñaba con que el equipo hiciera historia en el fútbol jujeño.

A principios de los sesenta, la institución pasó a llamarse Asociación Cultural y Deportiva Altos Hornos Zapla, y se transformó en uno de los complejos deportivos más importantes del norte del país. En el ’61, el merengue destronó a Gimnasia y Esgrima de Jujuy con Coluchi como director técnico. El equipo, liderado por “Tarzán” Apóstol y el “Loco” Testa, fue campeón invicto, con un promedio de cuatro goles por partido, convirtiéndose en la trituradora del norte.

Los jujeños son rivales históricos tanto de Gimnasia y Esgrima de Jujuy como de Central Norte de Salta, clubes con los que compiten también en popularidad y cantidad de hinchas. Además, han disputado encuentros contra Boca Juniors y Milan, en los que resultaron vencedores.

“Zapla” llegó a esta instancia tras vencer en las diferentes etapas de la zona interior a Sociedad de Tiro y Gimnasia de Jujuy por 2-1, a Gimnasia y Tiro de Salta por 2-1, y a Mitre de Salta por 4-0.

La Trituradora del Norte, que venía a los tumbos en el Grupo 4 del Federal A, puso fin al ciclo de Horacio Zingariello, que fue reemplazado por Gustavo Módica, quien consiguió su primera victoria en el torneo de ascenso.


Relacionadas:

 

SECCIONES