Ajustes en la tasa SUM, partidas y ESUR: las claves de cara a la discusión del presupuesto 2022 en el Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante de La Plata se prepara para discutir el proyecto de presupuesto 2022 enviado por Julio Garro hace dos semanas. Los cruces han sido reiterados entre el oficialismo y la oposición, tanto por el ajuste que contempla en tasas municipales como por la distribución de partidas, que, al igual que en 2021, han reducido fondos en áreas de suma sensibilidad.

El lunes 6 de diciembre habrá reunión de concejales y mayores contribuyentes para tratar los cambios a la ordenanza fiscal impositiva. Se votará el esquema tributario municipal 2022 tanto para la administración central, a cargo de la APR (Agencia Platense de Recaudación), como para el Mercado Regional. Para el mediodía está prevista una sesión ordinaria en la que el tema principal será el presupuesto 2022.

En lo referente a la ordenanza, se contempla un aumento de las tasas SUM (servicios urbanos municipales) que ronda el 40 %, con un techo de ajuste del 50 % para los inmuebles cuya valuación sea menor a los 10 millones de pesos. El techo será de 60 % para los valuados entre 10 y 20 millones de pesos.

También prevé aumentos del 20 % para el caso de la tasa por alumbrado y señalización luminosa, que irán de 230 a 1.200 pesos según el consumo para usuarios de categoría T1-R y T4. Los cobros máximos se contemplan en 6.000 pesos para usuarios categorizados como T5. En cuanto a quienes perciben esa tasa junto a la tasa SUM, se establece una cuota de hasta 920 pesos.

Las críticas del bloque del Frente de Todos también han sido por el esquema de áreas municipales «perdedoras» y «ganadoras» en cuanto a las partidas destinadas. Entre las secretarías de mayor delicadeza que están a la baja se distinguen Salud, Desarrollo de la Comunidad, Seguridad y Espacios Públicos. Salud, por ejemplo, tendrá un aumento del 47 %, un nivel bajo si se tiene en cuenta que para la de Coordinación se prevé un aumento del 150 %.

La Secretaría de Seguridad, que ahora está fusionada con Convivencia y Control Ciudadano, recibe 2.354 millones de pesos, aunque el promedio baja si se suma lo que recibía Seguridad y Control Ciudadano por separado. La Secretaría de Modernización aumentó el 31 % en el programa de Inclusión Tecnológica para la Ciudad. Desarrollo de la Comunidad tendrá 3,74 % del total del presupuesto –una caída de 0,57 % respecto del año pasado–.

En el caso de Desarrollo de la Comunidad, hay que tener en cuenta que antes constaba de tres programas: Políticas Sociales, Seguridad Alimentaria y Fortalecimiento Social. Desde el año pasado, Fortalecimiento Social y Seguridad Alimentaria se fusionaron y ya no está claro cuántos fondos van a cada programa, que tienen sentidos distintos. En la última reunión de concejales con Hacienda no hubo respuesta sobre el tema.

Otros de los puntos delicados sobre los que se pronunció el bloque del Frente de Todos local es el manejo de ESUR, empresa a cargo de la recolección de residuos que recibió fuertes críticas. La firma mantendrá en 2022 su promedio, con una partida cercana al 25 % del total del presupuesto. No obstante, hay fuertes críticas sobre el mal funcionamiento de la empresa y la falta de transparencia de las condiciones contractuales.

«Basta transitar por la ciudad para darnos cuenta de las faltas en las que incurre ESUR para con la recolección de residuos secos y húmedos, barrido y limpieza de la vía pública», señaló de manera reciente la concejal Yanina Lamberti.

En marzo de este año, el Frente de Todos había presentado un proyecto en el Concejo Deliberante para mejorar y transparentar el funcionamiento del servicio de recolección de residuos en La Plata. La iniciativa del entonces concejal Ariel Archanco remarcó que los fondos destinados a la recolección de residuos alcanzaron los 4.240 millones de pesos en 2021, esto es, el 25 % del presupuesto. Según el nuevo presupuesto preparado por Garro, en 2022 se estima que ESUR va a recibir unos 6.427 millones de pesos.


SECCIONES