Los abogados cuestionan la designación de jueces: «Parece buscar la impunidad de los funcionarios»

Abogados por la Justicia Social (AJUS) La Plata, Berisso y Ensenada se manifestó en contra de las designaciones que impulsa el gobierno de María Eugenia Vidal en el Senado, donde los pliegos obtuvieron dictamen favorable en comisión solo con el acompañamiento del oficialismo. 

«La aprobación de los pliegos no solo afectará a funcionarios judiciales, generándoles un manto de sospecha de dependencia y un estigma de parcialidad en futuras causas que les sean sometidas a decisión, sino que afectará al sistema de justicia en su conjunto al manipularse el mismo en lo que pareciera la búsqueda de impunidad», advirtieron en un duro documento. 

La decisión de María Eugenia Vidal de impulsar en lo que podría ser el último tramo de su gobierno la designación de más de cuarenta funcionarios judiciales sigue cosechando cuestionamientos después de haber sido aprobado el ingreso de los pliegos al recinto. 

Durante la sesión del Senado de la semana pasada ingresaron los formularios a la Cámara luego de haber sido tratados en la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde solo el oficialismo los votó afirmativamente. 

«La designación en un momento de extrema debilidad del gobierno provincial, y a meses de dejar la gobernación (como de perder la mayoría en el Senado provincial), con posterioridad a haber dejado en el letargo los pliegos que ahora con premura se desea aprobar, tiñen de parcialidad a los magistrados que se designan», dijeron desde AJUS.

Desde la asociación consideraron también que «una designación apremiada por los tiempos de la baja política, y no por los principios de la alta institucionalidad y el deber democrático de designar magistrados, esmerila la credibilidad que éstos deben poseer». 

También aclararon que «no se trata de cuestionar la idoneidad de los funcionarios, cuyo proceso de selección transcurrió hasta este momento sin objeciones, sino del mérito, oportunidad y conveniencia de la aprobación por la votación exclusiva del partido político Juntos por el Cambio».

Durante la sesión de la semana pasada, la senadora Teresa García había advertido que «es muy sospechoso que la gobernadora María Eugenia Vidal pretenda designar jueces penales días antes de dejar el gobierno», y había considerado «erróneo e imprudente» el tratamiento de los pliegos en ese marco. 

El oficialismo buscará definir las designaciones en la próxima sesión. 


 

SECCIONES