Abierto 24 | Llagas

Por R.G.M.

«Grita todo lo que puedas para que no se pudra tu corazón». «Desahogo» y «Cuestionarnos» no solo alcanzan el punto más vertiginoso del álbum casi como un solo track, sino que sintetizan una idea. Y es que Llagas viene a ofrecer su corazón. Pero no como una rosa frágil e impoluta sino más bien como una bomba molotov que se arroja con un objetivo muy claro. 

Y es que oscilando entre desesperado canto gutural y la declamación poética, la banda apunta sus armas con tanta pasión como certeza de la mano de un sonido contundente, depurado y contagioso que toma elementos del hardcore, el emo y el punk. 

«Individualistas, este es el fin / porque son narcisistas y ellos mismos son su fin / Nos quieren programar a vos y a mí pero mientas arda nuestro corazón esta canción se oirá más fuerte», proclama el tema que cierra Las Pirámides que destruimos

Los sabelotodo repetirán aquellas frases que desacreditan el grito y lo sesgan a un recurso violento o falto de razón. ¿Pero acaso infiere alguna sabiduría susurrar en medio de un incendio cuando nuestros hermanos arden desamparados? Un tal San Martín supo decir: «Hace más ruido un solo hombre gritando que cien mil que están callados».

Llagas pone el dedo donde duele, porque a veces no se puede apuntar el índice hacia otro lado. Y ofrece su corazón a los gritos… quien quiera oír, que oiga.

1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Que es nuestro lugar, nuestro tiempo donde podemos ser sin ocultar nada. Es nuestro momento y lo disfrutamos. Hacemos canciones que nos gustan, podemos expresar lo que sentimos o pensamos, ¡y eso es hermoso!

 2. Tres discos.

 Ramones (Ramones), Las palabras y los ríos (Eterna inocencia), Stage four (touche amore).

3. ¿Con qué músico vivo o muerto te gustaría/hubiese gustado tocar?

Joey Ramone. 

4. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Creo que es el conjunto de todo, por algo está ahí y suma a lo que queremos exponer musicalmente. Desde que comienza la canción todo cobra sentido porque cada composición sale de lo más profundo. Cuando escribo y armamos melodías tienen que llevarnos a algo más y quien escucha pueda experimentarlo.

5. Un verso de canción propia.

«Grita todo lo que puedas para que no se pudra tu corazón».

 6. Un verso de canción ajena.

«Sé fuerte, valiente, transforma tus tristezas en canciones y así podrás mitigar tu dolor como hago yo» (Eterna inocencia).

7. ¿Todo vale dentro de una canción?

Todo lo que le dé sentido a la canción es válido. Todo lo que nos movilice y produzca sinceridad de nuestra parte vale. Sin egocentrismo, sin la necesidad de querer ser algo que no soy. Woody Allen decía «el hombre solo quiere ser famoso para usar gafas oscuras»… ¡eso no me lo permito! Jeje.

8. Tres artistas para recomendar.

Cursi no muere, Mujer Cebra, Nueva vulcano.

9. Tres películas favoritas.

Terminator, Volver al futuro, Spider man.

10. Messi.

El mejor jugador de todos los tiempos

11. ¿Series?

The walking dead.

12. ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?

Hay que implantar el concepto de igualdad de oportunidades. Quitar esa basura de meritocracia. Nos quieren hacer creer que todo es por nuestro esfuerzo y porque nos lo ganamos y la realidad es que aquellos que pudimos lograr algo ¡es porque tuvimos oportunidades! Sería fantástico que se impulse «la igualdad de condición o de oportunidades» y aquellos que esta sociedad excluye puedan saber que tienen un lugar para desarrollarse de manera integral… Sin igualdad de oportunidades la meritocracia no sirve.

13. Referente político actual o histórico.

A lo largo de la historia nos encontramos con muchos referentes de los cuales como banda compartimos… Personalmente no tengo un referente político por el solo hecho de que no tengo un partido político que me represente. Quizás pueda mencionarte a un referente como Osvaldo Bayer, un anarquista que luchó contra el genocidio de la última dictadura. Podríamos hablar de la FORA. Siempre voy a ir por el lado del socialismo y si me tengo que poner un título (que lo uso desde mi adolescencia) te diría que soy anarcosocialialista.

14. Argentina 2024.

Un tanto confundida, quizás porque está cansada de tantos años donde nos lastimaron bastante. Un tanto enojada y por eso eligieron un camino que no es el correcto, donde los únicos perjudicados somos nosotros, el pueblo. La derecha siempre va a estar en contra del obrero y ojalá que argentina comprenda que estas políticas nos destruyen para poder cambiar esto y salir adelante.

15. El futuro.

Un lugar de oportunidades, donde si tomamos malas decisiones podemos reacomodar todo y seguir. Un lugar donde nos veremos más maduros con más callos y arrugas que nos pueden brindar experiencias para poder aportar a las generaciones que vienen (desde la música).

16. La libertad.

¡Siempre tiene un precio! Tenemos un tema de nuestro primer EP que se llama «Fawohodie». Es una palabra africana que habla de que la libertad tiene un precio, que siempre derramamos un poco de sangre para experimentar la libertad. Este sistema está hecho para que seamos domesticados como ellos quieren, por eso duele la libertad. Vale la pena dolernos con tal de no caer en las mentiras que muchas veces nos imponen…

(Muy amplio para desarrollar, aunque cada uno puede interpretar como quiera)

 17. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

La colección en una repisa es invaluable (ya sea casete, CD o vinilo). Y Spotify te brinda comodidad y también ayuda a la difusión de artistas emergentes.

18. Instagram, TikTok, Twitch, otro, ninguno.

Instagram como medio de difusión es excelente.

19. ¿Lenguaje inclusivo?

No lo uso, pero tampoco me molesta.

20. Influencers.

Creo que hay muchos que a lo largo de la historia influyeron en el mundo. Tanto en la ciencia, la música, la política, la fe que marcaron la historia de la humanidad o un país…. En nuestro país podemos hablar de René Favaloro, por ej., etc., etc., etc.

21. ¿Lookearse o tocar vestido así nomás?

Lo que uso para tocar es como me visto a diario, si bien mantener una estética le da identidad a la banda.

 22. El rock.

El rock es parte de la historia y muy necesaria. Los 50, los 60 en adelante fue una locura en todos los aspectos. Salva vidas. Nos impulsó a pensar y escupir todo lo que tenemos guardado. Personalmente el punk cambió mi vida. Desde muy chico escuchando Ramones, LosVioladores, La Polla records. Eso me dio una identidad y entender que no tenés que ser Mozart para hacer música, ¡que con poco podés decir mucho! Eso hizo y hace el rock…

23. ¿Rap o trap?

El rap me simpatiza. Es una cultura de barrio y con buen contenido…

24. Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado.

¡Que Milei desaparezca pronto! ¡Y muchas gracias por este espacio!


Oíd y ved, mortales…

El Sindicato Argentino de Boleros, que explota la Casa Suiza cada miércoles, estrenará en el día patrio su primera sesión audiovisual a través de su

Leer más »

SECCIONES