Abierto 24 | Chabona

Chabona se presenta el sábado 11 de mayo a las 20:00 en Casa Pulsar (58 e/ 5 y 6) en el marco de la muestra fotográfica de Sol Hastío. También participaran Radicäl y Wookies.

Por R.G.M.

«El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino mirar con nuevos ojos», escribió un escritor francés de esos que queda bien citar. Entre tantas máximas e intentos de definir ese ingobernable llamado rock hay quienes que lo conciben como una inmóvil tradición y quienes, por el contrario, corren fatigados detrás de la novedad. ¿Y cuál es el camino? «¡Tontos, el Camino no es este ni aquel!», rezaba el Rubaiyat. O como diría como más certeza La Renga, «cualquier camino que tenga corazón».

Y así parece avanzar Chabona, atravesando cierta tradición pero sin atarse. Y es que ya desde el nombre -más allá de la obvia y que no hace falta remarcar- hay una clara perspectiva de género musical. El grupo aborda con nuevos ojos sonidos y paisajes que en los 90 y 2000 supo ser tan masivo como bastardeado. Fundado en el rock, el blues y otras mixturas, se categorizó como «rock chabón» a todos los grupos que abordaran la calle, los barrios y los corazones rotos ahogados en botellas de cerveza o jarras de fernet. 

«Estando abajo del cielo, puedo tocar el universo», canta Chabona. Y es que el universo siempre estuvo ahí. Pero entendiendo ese asfalto no como un destino de chatura sino como una plataforma para levantar vuelo. Calle, sensibilidad, intensidad y espíritu colectivo. Esa pareciera ser la promesa de este sexteto que toma carrera ajeno a estas enredadas elucubraciones y que entienden que la misma canción nunca suena igual dos veces ni el mundo se ve siempre del mismo modo.

1. ¿Qué es lo que más les gusta de su banda o proyecto?

Lo que más nos gusta de Chabona es la dinámica que tenemos entre nosotras. Es fundamental que (aunque suene muy cursi) nos queramos tanto y tengamos tanta confianza y amor. Eso se siente en el escenario, en los temas, en los roles, en la interacción con el público y en todo lo demás. Aunque nos hagamos las rockeras duras somos unas tipas muy sensibles. Cada fecha la vivimos como si fuese la primera. Además, también nos gusta ser todas mujeres.

2. Tres discos.

¡Bang!¡Bang! Estás liquidado (Patricio Rey su Redonditos de Ricota), Pescado Rabioso II (Pescado Rabioso) y Hermanos de sangre (Viejas Locas)

3. ¿Con qué músico vivo o muerto te gustaría/hubiese gustado tocar?

A las chabonas nos encanta Sandro. La mística y la performance sensual que hacía arriba del escenario, la forma de cantar casi llorando… Nos asesina. Como a la mayoría de las mujeres latinoamericanas +60. Nos hubiese gustado tocar y conversar con él, compartir la manera de que la música atraviese y perfore el alma como si fuese algo más allá de este mundo. 

4. ¿Lo importante es la canción, el riff, el beat, el sonido?

Nosotras le damos mucha importancia a la canción en general, nada es aleatorio (ni el ritmo, ni los solos, ni los coros) y todas intervenimos con sugerencias. Sobre todo con la batera (esto le debe pasar a mucha gente que toca la batería) que siempre le decimos «vos hace un cha tun cha cha pum» y ella lo entiende igual. Además las letras están muy pensadas, la mayoría son puñaladas al corazón y su origen es de una dramatización total de la vida sobre todo del amor (ya avisamos que somos tipas sensibles). Así que resumiendo, lo que nos importa por sobre todo es la idea del tema, nos gusta pensar que la gente lo escucha y se imagina algo de esas situaciones o se siente interpelada. Después el riff, el beat y el sonido complementan esa idea metafórica.

5. Un verso de canción propia.

«Estando abajo del cielo, puedo tocar el universo».

6. Un verso de canción ajena.

«¿Cómo será andar solito, allá en la muerte? ¡Ay, mi amor!, yo sin vos, sin tu sueño… Yo no sabría echarte de menos… Soy un ladrón que robó dolor». Esta letra es demasiado romántica y de sacrificio total. No saber vivir de otra manera que no sea con ella/él… («Y mientras tanto el sol se muere», de Los Fundamentalistas).

7. ¿Todo vale dentro de una canción?

Por supuesto que sí, todo vale dentro del arte en general. Cuanto más disruptivo y provocativo sea, mayor impacto y emocionalidad tendrá. Y eso es lo que buscamos nosotras con nuestras canciones. 

8. Tres artistas para recomendar.

Las Blacanblus (sobre todo porque son todas mujeres, muy grosas y no tan reconocidas como deberían serlo), Nenagenix y Fonso.

9. Tres películas favoritas.

Hay demasiadas películas geniales (por distintos motivos) para nombrar solo tres. Algunas pueden ser Enter the void (flashera casi traumática, no apta para un domingo), Tango feroz y Caballos salvajes.

10. Messi.

Personaje amadísimo por el pueblo argentino y el mundo en general, podría llegar a ser un ídolo más jugado (como el Diego) con el poder que tiene su figura, pero es un futbolista. Tampoco tiene por qué jugársela tanto. Además, Maradona fue excepcional.

11. ¿Series? 

Muñeca rusa (surrealista y con temazos de Pink Floyd), Gilmore girls y Los simuladores (fue una gran fuente de materiales para memes).

12. ¿Qué propondrías debatir, implementar, legalizar, impulsar?

Demasiadas cosas que no están a nuestro alcance, sobre todo temas estructurales de la sociedad: de educación, las formas de ejercer la justicia, sistemas carcelarios…

13. Referente político actual o histórico.

Todas coincidimos que la referenta política más importante, por lo menos de nuestra época, fue y será Cristina. Para empezar por ser mujer y bancarse todas las machiruliadas en la posición expuesta que tuvo y que tiene, por su fortaleza, inteligencia y amor para con su pueblo. Obviamente es muy cuestionable, pero es el equilibrio perfecto entre fuerza y amor, es eso. Representa la fortaleza del amor. Y creemos que Ofelia Fernández sigue una lógica similar. 

14. Argentina 2024.

Atravesada por un contexto sociopolitico heavy, pero los argentinos somos (entre tantas otras cosas positivas) fuertes y le ponemos garra. Pasamos muchas malas épocas y salimos de ellas. Con conciencia, militancia y decisiones en una lógica colectiva todo puede transitarse. En cuanto a Chabona, esperamos tener un año con muchas fechas, amigos y sobre todo mucho rock. 

15. El futuro.

Es un tema demasiado abierto, igual que a todos nos inquieta muchas veces pero también en varias ocasiones está en un quinto plano… Creemos que, dependiendo de la perspectiva, en el futuro puede haber mucha ansiedad y desesperación o puede ser un impulsor de cualquier cosa, una fuente potencial de millones de posibilidades. Y a pesar de que somos muy chicas, no creemos que esas posibilidades solo se le den a la gente joven. Es solo una cuestión de actitud, como dice Fito. 

16. La libertad.

Palabra contaminada por los libertarios, no podemos permitir que le quiten la dignidad a un término tan hermoso como este. La verdadera libertad es la independencia, el impulso para volar y explotar como un fuego artificial con la voluntad propia. Este mal uso de la libertad es el que privatiza a diestra y siniestra, el que hace que los más débiles sean aun más débiles y los más fuertes se fortalezcan… entre muchas otras cosas. 

17. ¿Vinilo, casete, CD, mp3, YouTube, Spotify?

Todas somos de la generación de lo digital y las pantallas, así que preferimos YouTube sobre todo porque es como un antro musical donde podés encontrar casi cualquier cosa, gratis y rapidísimo. Es muy práctico. 

18. Instagram, TikTok, Twitch, otro, ninguno.

Ojalá pudiésemos decir ninguno, las redes son una bosta sobre todo para la salud mental. Pero también son muy entretenidas. Instagram y Twitter, sobre todo. 

19. ¿Lenguaje inclusivo?

Para nosotras estar en contra del lenguaje inclusivo es casi como estar en contra del nombre de alguien, no entendemos tampoco a la gente que lo repudia (¿cómo puede afectar eso negativamente a alguien?). Todos los idiomas van cambiando y adaptándose a sus sociedades.

20. Influencers.

Catona y a veces Gabino Silva (es una figura muy polémica pero también es muy gracioso).

21. ¿Lookearse o tocar vestido así nomás?. 

Tenemos opiniones encontradas sobre eso. Por ejemplo nuestra baterista prioriza su comodidad (y con razón porque no para de moverse un segundo) pero también al resto nos gusta la ocasión para emperifollarnos, todas con su flow propio. 

22. El rock.

Ya no es solo un género musical. Es un lenguaje específico, una forma de entenderse sin palabras. Es como subirle el volumen a las emociones, todo muy intenso. Como las chabonas, que somos bastante intensas. Sobre todo es lo que sale del corazón, lo artesanal y no hay que olvidarse de eso (como dice el Pity).

23. ¿Rap o trap?

Creemos que, tal vez sea un prejuicio sin mucho fundamento, las letras del trap son mas superficiales y algunas medio misóginas ademas de muy comerciales (sobre todo porque es el genero que más está pegando en esta época). Así que preferimos el rap, que tiene un origen más viejo y callejero muchas veces de protesta política. De todas formas no estamos en contra de ninguno de los dos, toda la música y todos los géneros tienen su magia.

24. Algo para decir, aunque no lo hayamos preguntado.

Fueron respuestas bastante extensas así que creo que nada… ¡Aguante el rock!

Malena Serra (primera guitarra y voz).
Luna Urriza (voz y segunda guitarra).
Amalia Atzeni (teclado y voz).
Camila Bassomba (bajo y voz).
Emilia moreno (saxo).
Josefina Fornasari (batería).

Canal de Youtube

Instagram

Oíd y ved, mortales…

El Sindicato Argentino de Boleros, que explota la Casa Suiza cada miércoles, estrenará en el día patrio su primera sesión audiovisual a través de su

Leer más »

SECCIONES