Atravesada por el fuerte ataque a la educación pública por parte del gobierno de Javier Milei, la histórica conmemoración tendrá su epicentro en La Plata, con una fuerte proclama contra la proscripción a Cristina Fernández de Kirchner.
A 50 años de conmemorarse La Noche de los Lápices, el movimiento estudiantil vuelve a las calles en un contexto de ataque a la educación pública por parte del gobierno de Javier Milei. Atravesado por una coyuntura de embates políticos, económicos y culturales, la juventud tiene en vista una fuerte movilización para este miércoles con epicentro en La Plata, con un fuerte eje en la lucha contra la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner.
En efecto, el movimiento estudiantil secundario organizado en la Red Nacional de Centros de Estudiantes (ReNaCe), realizará este miércoles 16 de septiembre homenajes bajo la consigna “Patriotas y valientes para cambiar la historia: Romper la proscripción para cambiar la Argentina”. La jornada contará con actividades en distintos puntos del país, con una movilización central en La Plata.
La histórica Unión de Estudiantes Secundarios (UES) de La Plata, junto a la Federación de la Provincia de Buenos Aires (FES), convoca como todos los años a una marcha que comenzará a las 14.30 en Plaza Olazábal (7 y 38) y finalizará con un acto político y bandas en vivo frente al Ministerio de Obras Públicas (7 y 59). En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria será a las 15 en Plaza Houssay. La marcha culminará con un acto en Plaza de Mayo y luego pasarán por San José 1111.
Asimismo, también actividades en distintas provincias: en Salta movilizan a las 16 desde la plaza 9 de julio y al terminar cerca de las 19 se llevará a cabo un festival frente al cabildo; en Tucumán se marchará a las 18 de Junín y Santa fe hacia Plaza Independencia; en Córdoba movilizan a las 16 desde la Escuela superior de Comercio Manuel Belgrano (La Rioja 1450); en Rosario marchan con Festival a las 15:30 desde Plaza San Martín, y en San Martín de los Andes marchan a las 15:30 desde Plaza Sarmiento.
Alma Parla Hair, presidenta de la FES-PBA, manifestó: “Estamos atravesando una primera etapa del año marcada por el odio y la violencia en nuestros colegios secundarios, con amenazas de tiroteos y la profundización de las problemáticas de salud mental. Son prácticas y discursos de odio promovidos por el propio Javier Milei, que sin dudas profundizan un clima de hostilidad que también impacta en nuestras escuelas”.
Además, agregó: “Nos juntamos a discutir la escuela que soñábamos de la mano de Cristina, una compañera que nos permitía soñar. Hoy los pibes van a la escuela con hambre, no pueden pagar el boleto, leen desde un celular porque no pueden pagar las fotocopias, sus padres se endeudan para comprarles una mochila y las escuelas se caen a pedazos”. Y concluyó: “Cristina está presa, pero nosotros seguimos organizándonos, porque luchar por su liberación también es luchar por el país que queremos”.
De los homenajes participarán centros de estudiantes de diversas provincias. Además, estarán presentes organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sindicatos y gremios docentes, así como el movimiento universitario.
