Con Milei ya cerraron más empresas que con De la Rúa

El modelo económico del Gobierno de Javier Milei genera una caída de la actividad productiva y del poder adquisitivo que, como consecuencia, trae aparejado el cierre masivo de empresas. En enero de 2026 bajaron las persianas 1.985 firmas, el registro más alto desde mayo de 2024; mientras que desde la asunción de la administración libertaria se acumulan 24.180 empresas menos.

El dato corresponde a un informe del Centro de Formación e Investigación de la CTA-T, que analizó en perspectiva histórica la situación del sector productivo. “Para cobrar una dimensión de esta relevancia, en los dos años del Gobierno de De la Rúa el cierre fue de 17.037 empresas”, es decir, en esa etapa crítica a nivel económico y social para el país, habían cerrado 7143 empresas menos que en el mismo tiempo de gestión de Milei.

Al interior de las empresas, si se considera su tamaño, se advierte que las microempresas de menos de 10 empleados son las que peores registros muestran, ya que representan el 96,6% del total de cierres. En el otro extremo las grandes empresas de más de 500 ocupados registraron el cierre neto 63 establecimientos, lo que equivale a 0,3% del total, precisó el estudio. 

En materia de empleo, desde noviembre de 2023 las microempresas perdieron 48.220 trabajadores, mientras que las de más de 500 ocupados perdieron a 186.771 empleados registrados. “Si se suman las empresas pequeñas y medianas la ocupación se redujo en 290.123 empleados”, detallaron los economistas Pablo Manzanelli y Leandro Amoretti.

El sostenido cierre de empresas es producto de la caída de la actividad, aunque la producción se desempeña de forma heterogénea. “La contracción de la actividad económica en febrero no hizo otra cosa que profundizar la heterogeneidad sectorial que marcó el desempeño económico durante el gobierno actual”, sostuvo el CIFRA en el informe que traza un mapa de la situación económica actual.

En febrero, por un lado, hubo una fuerte expansión de los sectores favorecidos por el modelo económico actual: minas y canteras (+9,9% interanual en febrero), el sector agropecuario (+8,4%) e intermediación financiera (+6,0%). Al respecto, vale decir que estos sectores acumulan un importante ascenso si se contrasta su situación actual con la de 2023: 17,0%, 28,8% y 19,4%, respectivamente. 

Por el otro, los perdedores del modelo desde el punto de vista sectorial son la industria, la construcción y el comercio. Estas actividades muestran un descenso interanual de 8,7%, 7,0% y 0,6% en febrero, y acumulan contracciones de 12,3%, 5,8% y 14,0%, respectivamente, en relación al mismo mes de 2023. 

A nivel general, en febrero la actividad económica exhibió una contracción de 2,1%. Si se excluyen los sectores especialmente favorecidos por el modelo económico actual –minas y canteras y la intermediación financiera, a lo que debe agregarse el sector agropecuario por la cosecha récord– la reducción del nivel de actividad del resto de la economía fue del 3,6% interanual en febrero y del 2,1% en el primer bimestre del año.

Con Milei los salarios se contrajeron 13%

El cierre de empresas va de la mano con la caída de los salarios, que se contrajeron 5% entre agosto de 2025 y febrero de 2026, y acumulan una reducción del 13% en términos reales desde el inicio del gobierno de Milei

El informe puntualizó que “la trayectoria del salario real de los trabajadores registrados muestra dos etapas de caída durante el gobierno de Milei”. En esa línea, la primera fue entre noviembre de 2023 y marzo de 2024 cuando los salarios reales descendieron como consecuencia de la devaluación y la aceleración del proceso inflacionario. En el promedio de trabajadores registrados la caída fue del 6,4% que es el resultado de un descenso de 3,4% en los trabajadores del sector privado y del 21,7% en los del sector público.

Después de cierto estancamiento relativo a partir de agosto de 2025, en consonancia con la aceleración en el aumento de los precios, se registra la segunda etapa de reducción del salario real. Entre ese mes y febrero de 2026 la caída fue de casi el 5% en el promedio de los trabajadores registrados, quedando 13,0% por debajo del nivel de noviembre de 2023. Los trabajadores del sector privado registraron una caída del 4,1% y los del público de 6,4% entre agosto de 2025 y febrero de 2026, acumulando caídas de 8,0% y 22,1%, respectivamente, en comparación con noviembre de 2023. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SEGUINOS EN REDES

7,526FansMe gusta
1,707SeguidoresSeguir
4,085SeguidoresSeguir
ESPECIALspot_img

ÚLTIMOS ARTÍCULOS