Tras más de diez años de litigio, la Justicia internacional falló a favor de la Argentina en la batalla legal por la expropiación de YPF, hecho que marca un hito central. El Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, en Manhattan, anuló una sentencia de 16.100 millones de dólares contra Argentina, producto del juicio iniciado por sus exaccionistas.  

El fallo demostró que el proceso de estatización encarado en 2012 por el gobierno, entonces al mando de Cristina Fernández de Kirchner, fue realizado dentro de los marcos legales correspondientes. Cabe recordar que el litigio iniciado en 2015 había tenido su punto máximo de tensión en 2023 cuando la jueza Loretta Preska dictó la sentencia por el millonario indemnización más intereses.  

Quien se hizo eco de esta decisión fue la propia CFK, con un mensaje publicado en sus redes donde reivindicó la actuación de la justicia y remarcó que la estatización de YPF fue una decisión de soberanía nacional.  

“Como ex Presidenta y como ciudadana argentina, mi agradecimiento al staff de abogados de la firma Sullivan & Cromwell LLP que llevaron adelante la defensa del Estado argentino, a partir de enero del 2020, en la causa YPF que se tramitaba ante los tribunales de Nueva York”, indicó la ex presidenta de la Nación en sus redes y agregó: “Como abogada, mis felicitaciones por haber sostenido los argumentos jurídicos de la Argentina en cuanto a que las disposiciones del Estatuto de una sociedad no pueden prevalecer sobre la Constitución Nacional y el ordenamiento jurídico de un país… que es nada más ni nada menos que reconocer la soberanía de los Estados”.

Asimismo, concluyó su mensaje con el siguiente apartado: “P/D1: Justo es reconocer que la posición de la Argentina siempre fue apoyada por Estados Unidos; tanto en su administración demócrata como republicana. P/D2: De esta manera, queda más que claro que la expropiación con fines de utilidad pública de YPF se hizo conforme a derecho”.

Por último, añadió: “P/D3: También queda claro que la decisión política de recuperar YPF y nuestra soberanía energética fue estratégica para nuestro país; porque con el desarrollo de Vaca Muerta, a partir del año 2012… hoy podemos decir con orgullo que Argentina tiene superávit de miles de millones de dólares en la balanza energética”

En esa misma línea, la agrupación La Cámpora también celebró el triunfo judicial y adjudicó la victoria a las políticas de soberanía energética del kirchnerismo. “Si fuera por algunos… YPF seguiría siendo de Repsol. Hoy YPF ES DE LOS ARGENTINOS Y LAS ARGENTINAS. 12 años de coherencia. Gracias Cristina”, expresó la organización militante.