Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente con fuertes críticas a la política económica del Gobierno nacional. En un mensaje difundido en sus redes sociales, la expresidenta apuntó al manejo de la inflación, que mantiene un curso ascendente a pesar del ajuste sobre salarios y jubilaciones.
También cuestionó el creciente endeudamiento externo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el salvataje del presidente estadounidense Donald Trump. “¿En serio que todo marcha de acuerdo al plan?”, objetó tras destacar que la inflación de noviembre, informada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, escaló al 2,5%.
https://x.com/CFKArgentina/status/1999434103087677933?s=20
“Ayer el INDEC de Milei y Lavagna dijo que la inflación del mes de noviembre de este año fue del 2,5%”, comenzó. “Y eso después del ajuste más grande del que se tenga memoria sobre salarios, jubilaciones, obra pública y recursos de las provincias, de un nuevo préstamo del FMI por 20 mil millones de dólares más, de la ayuda de Trump y el Toto Caputo tomando más deuda en dólares, con el telón de fondo del consumo en caída libre y el cierre de fábricas y comercios”, enumeró la presidenta del PJ.
Cristina recordó que un mes antes de finalizar el tercer mandato kirchnerista, la oposición mostraba “el autodenominado IPC Congreso”, en contraste con los números que daba el Indec. “En realidad no era más que la repetición del índice de precios al consumidor que publicaba el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en ese entonces a cargo de Mauricio Macri”, señaló.
En esa línea, comparó: «O sea, en noviembre del 2015, la inflación que ellos decían que había era más baja que la de Milei, cuando no solo no le debíamos ni un dólar al Fondo, sino que además le habíamos pagado los préstamos que otros habían pedido y gastado”.
La exmandataria también reivindicó los niveles de vida y el poder adquisitivo alcanzados en su última gestión, así como las políticas públicas que caracterizaron aquellos años.
“Teníamos los salarios y las jubilaciones más altas de América Latina, le entregábamos computadoras a los pibes del secundario, remedios a los jubilados, pensiones y medicamentos a los discapacitados y además poníamos satélites en el espacio”, concluyó.
La inflación volvió a acelerarse y presiona el bolsillo de las familias
El INDEC publicó ayer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a noviembre, que ascendió al 2,5%, por encima de lo registrado en octubre y marcando un repunte tras meses consecutivos de leve aceleración.
Con este resultado, la inflación acumuló un 27,9% en lo que va de 2025, en un escenario atravesado por caída del consumo y salarios que continúan por debajo de la evolución de los precios.
Según el organismo estadístico, la división que más aumentó en noviembre fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 3,4%. En el extremo opuesto, Prendas de vestir y calzado fue el rubro de menor variación, con un incremento del 0,5%.
En términos de incidencia, Alimentos y bebidas no alcohólicas incrementó 2,8%, por encima de la variación general del IPC, impulsado por verduras, frutas y productos básicos de almacén. Se trata del rubro que más impacta en los hogares de menores ingresos, y su evolución mensual sigue tensionando el poder adquisitivo y el costo de vida.








