En las elecciones legislativas bonaerenses el peronismo no solo arrasó en los distritos del conurbano bonaerense, donde suele consolidar sus mejores resultados, sino que también logró dar un golpe inesperado en el interior de la provincia. Allí, La Libertad Avanza quedó relegada incluso en territorios donde en elecciones las fuerzas que enfrentaba el peronismo habían cosechado adhesiones significativas.
Uno de los casos más contundentes se dio en la Séptima sección electoral, en el corazón bonaerense, donde Fuerza Patria se impuso con holgura por 38 a 32 sobre la fuerza libertaria y consiguió los tres escaños en disputa para el Senado provincial. Se trata de una elección histórica: desde 2005 que el peronismo no lograba un triunfo de esa magnitud en las legislativas de la región.
Tuvieron que pasar 20 años para que el peronismo gane una elección de medio término en la séptima sección electoral. Desde 2005 a la actualidad pasaron cuatro elecciones legislativas donde ese sector sólo pudo poner un legislador y fue en los comicios del 2021 cuando Eduardo Bali Bucca logró superar el 33,33%, mientras que los otros dos lugares quedaron para Juntos por el Cambio.
La victoria peronista en esta sección del centro provincial cobra mayor relevancia cuando se la compara con el rendimiento que tuvo el PJ en las elecciones de medio término anteriores. En 2017 perdió 51% a 26% contra Juntos por el Cambio, mientras que en 2021 también perdió contra JxC, 51% a 33%.
En esta ocasión quien encabezó la lista a senadores fue María Inés Laurini, integrante del Concejo Deliberante de Azul y alineada con La Cámpora que le sacó casi 6 puntos de diferencia a Alejandro Speroni, subsecretario Legal del Ministerio de Economía de la Nación y referente de LLA. Además de Laurini, desde el 10 de diciembre asumirán sus bancas en el Senado Marcos Pisano y Evelyn Díaz.
Para senadores provinciales, de los ocho distritos que componen la Séptima sección, Fuerza Patria se impuso en cinco: Olavarría, General Alvear, Veinticinco de Mayo, Tapalqué y Bolívar. La fuerza Somos se impuso en Saladillo y Roque Pérez. Mientras que LLA solo venció en Azul y por escaso margen (35,63% contra 35,48%).









