En el marco del Día de la Independencia, este miércoles 9 de julio Parque Lezama será escenario una vez más de un encuentro para pedir por la libertad de Cristina Fernandez de Kirchner, detenida oficialmente desde el 17 de junio en su domicilio ubicado a tan sólo unas cuadras de allí, en San José 1111, en el barrio de Constitución.
La convocatoria, difundida por la propia CFK propone celebrar la Independencia con un festival cultural junto con artistas populares, en una jornada que además podría tener un mensaje grabado de la titular del Partido Justicialista. «Hermosa opurtunidad para volver a comunicarnos», indicó en su posteo de X, en el que también invitó a llevar banderas argentinas a Parque Lezama.
Mañana 9 de julio, desde las 14hs; celebramos el Día de la Independencia junto a artistas populares en Parque Lezama.
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) July 8, 2025
Hermosa oportunidad para volver a comunicarnos! Yo, como saben… desde San José 1111.
Un abrazo fuerte! ❤️
P/D: Y no se olviden de llevar la bandera…
La jornada se desarrollorá desde las 14 horas, con la participación de Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Barbarita Palacios, Los Garciarena, Duratierra, entre otros artistas. Además contará con feria, kermés y una merienda patria, acorde a la ocasión.
Vale recordar que pasado 20 de junio, en el marco del Día de la Bandera, se esperaba una masiva concentración en San José 1111 con un banderazo bajo la consigna Argentina con Cristina. En esa ocasión, mientras aún se discutia -y aún se discute- las condiciones de detención, la expresidenta convocó a trasladar la concentración a Parque Lezama, ubicado en el barrio porteño de San Telmo. La concentración fue masiva y tuvo a diferentes oradores, entre ellos al líder de La Cámpora, Máximo Kirchner y a la propia Cristina Fernández de Kirchner que mediante un audio lanzó un mensaje a los presentes.
Las condiciones de detención de CFK aún en discusión
Esta semana el fiscal de la Cámara Federal de Casación en audiencia Mario Villar retiró el pedido realizado por sus pares, Diego Luciani y Sergio Mola, para que CFK cumple su pena en una cárcel, por lo que la expresidenta seguirá con prisión domiciliaria, pero ahora lo que ponen en discusión es dónde.
Villar planteó que la titular del PJ debe cambiar de domicilio, alegando que afecta a la tranquilidad del barrio, al tiempo que indicó allí «está en riesgo la seguridad de la condenada». En ese punto indicó que si bien las salidas al balcón no están prohibidas, son constantes y podrían afectar su seguridad. Asimismo reiteró que debe seguir con un régimen de visitas y con la tobillera.
Todo esto fue rechazado por los abogados de la expresidenta. Por un lado, indicaron que la elección del domicilio no es arbitaria, es su domilio legal, donde vive hace tres años y que CFK nunca alentó las concentraciones en las inmediaciones de su hogar. Asimismo, aseguraron que al haber más presencia policial, los vecinos indicaron en reiteradas ocasiones que los robos bajaron.
Respecto a la tobillera, indicaron que no tiene sentido, porque “no se va a escapar” ya que “es la persona más conocida o una de las más conocidas del país”. “Pensar que Cristina se va a escapar es una burla”, indicaron y agregaron que sólo es una maniobra «para humillarla».
Finalmente, sobre el régimen de visitas que indica que más allá de su familia, custodios o médicos, quienes ingresen al domicilio deben pedir permiso a la Justicia, los abogados señalaron que esto deja a discrecionalidad de los jueces esa decisión, que es una norma inédita y que carece de sustento legal.
Ahora serán Casación quien deba resolver que hacer con estos planteos, dictamen que podría conocerse el viernes.