El intento por proscribir a Cristina Fernández de Kirchner a través del proyecto de Ficha Limpia no prosperó, de manera que el mentado Partido Judicial vuelve a aparecer en escena en plena temporada electoral. La caída del proyecto macrista ahora motivó la aparición del procurador ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Eduardo Casal, quien salió a pedir 12 años de condena para CFK, el doble de la sentencia vigente. Las respuestas del peronismo no se hicieron esperar.
“No pudieron con Ficha Limpia a través del Congreso. Siguen intentando desde el Partido Judicial. Piden 12 años por los 12 años de construcción y ampliación de derechos para el pueblo”, expresó la diputada Nacional de Unión por la Patria, Paula Penacca. “Por eso la quieren condenar y la intentan proscribir: pretenden disciplinar al conjunto de la dirigencia política que se anime a enfrentarse al poder. Siempre junto a Cristina”, agregó.
El pedido de Casal tuvo lugar este jueves en respaldo de la apelación del fiscal Mario Villar ante la cámara de Casación, en relación a la mentada causa Vialidad, para que se duplique la condena a la ex jefa de Estado. De este modo, el aparato judicial vuelve a apurar sus recursos de cara al cierre de listas electorales de este año, en un marco donde crecen las expectativas por la posible candidatura de CFK.
Cabe recordar que Cristina Kirchner está condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos, en un veredicto del Tribunal Oral Federal 2 que está confirmado por la Cámara Federal de Casación. De este modo, está ahora en manos de la CSJN la confirmación definitiva de la condena, hecho que terminaría de consumar la mentada proscripción.
Hace menos de 3 años quisieron asesinar a @CFKArgentina en idénticas circunstancias:
— Juan Martín Mena (@juanmmena) May 16, 2025
– Un fiscal acusando disparates sin pruebas;
– Ella llegando a su casa;
– El infaltable @clarincom haciéndole guardias, y marcando lugares.
Ni siquiera el antecedente fresco de ese arma… pic.twitter.com/os8sPeoWhh
Mientras tanto, referentes del peronismo denuncian el avance de la operación política-judicial-mediática, como ya ocurrió en otras ocasiones. “Hace menos de 3 años quisieron asesinar a Cristina Fernández de Kirchner en idénticas circunstancias: un fiscal acusando disparates sin pruebas; ella llegando a su casa; el infaltable Clarín haciéndole guardias, y marcando lugares. Ni siquiera el antecedente fresco de ese arma en la cabeza los detiene. La persiguen y hostigan mientras el pueblo argentino sufre y ellos hacen negocios. Inescrupulosos sin límites”, expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena, en una publicación en redes acompañada por la tapa del diario Clarín sobre la causa Vialidad.
El comentario de Mena fue replicado por figuras como Eduaro “Wado” De Pedro, Lucía Cámpora, Juliana Di Tullio, Mayra Mendoza, entre otros. Otra de la figuras que compartió el mensaje de Mena fue el diputado bonaerense de UP, Facundo Tignanelli, quien incluyó además crítica extra a Alberto Fernández. Al listado de elementos que mencionó Mena, Tignanelli añadió: “Otra de las circunstancias era que quien había llegado a presidente con los votos de CFK, se juntaba con algunos de sus ministros y a fuerza de pauta buscaban ‘construir autoridad política’ dividiendo al peronismo y enfrentándose a Ella”.