#8M Paro Internacional de Mujeres: “El ajuste es violencia”

En el marco del Día de la Mujer Trabajadora, el Paro Internacional de Mujeres que se va a estar llevando a cabo en más de cuarenta países tendrá lugar también en La Plata, donde además de la movilización desde Plaza Moreno a Gobernación habrá intervenciones artísticas, jornadas de reflexión y una radio abierta organizada por la Asamblea Feminista de La Plata, Berisso y Ensenada, una multisectorial que nuclea diversas organizaciones y agrupaciones de la región.

Utilizando un mecanismo histórico de la clase obrera, las mujeres concretarán el primer paro de carácter internacional. Cabe recordar que en octubre pasado se realizó uno en Argentina con enorme convocatoria que visibilizó la fuerza productiva femenina al tiempo que puso en agenda no sólo la violencia de género, sino también las desigualdades económicas.

“Marchamos este 8 de marzo no desde el rencor, no guiadas por el odio, sino por entendernos sujetas políticas, hacedoras de nuestras vidas y caminos. Marchamos porque estamos decididas a ocupar los lugares de poder y de decisión que nos corresponden por derecho, por trayectoria y por capacidad”, señala en comunicado la Asamblea Feminista regional.

Desde la Asamblea, se movilizará también para denunciar la brecha salarial entre hombres y mujeres, la falta de reconocimiento del trabajo doméstico, el cual no es remunerado, y “para reivindicar nuestro derecho soberano a elegir libremente sobre nuestros cuerpos, nuestras identidades de género, nuestras vidas y por el derecho al aborto legal, libre y gratuito”, continúa en el comunicado.

Desde este frente destacan que en un contexto de políticas neoliberales “el ajuste es violencia”; la violencia recrudece al tal punto que los femicidios se ven en un constante aumento. Gracias a la Casa de Estudios de Género Wanda Taddei se conoció que este año una mujer es asesinada cada dieciocho horas, cuando en 2016 moría una mujer víctima de violencia cada veintidós horas y en 2015 cada treinta horas.

El año pasado una delegación del Gobierno encabezada por Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM), viajó a Ginebra para dar explicaciones sobre esta temática ante el Comité Contra la Discriminación de la Mujer (CEDAW) de la ONU, pero titubeó a la hora de dar respuestas. Este organismo internacional señaló entonces un retroceso notorio durante 2016, por lo que brindó recomendaciones para “evitar políticas regresivas en los próximos años”.

Lejos de tomar las recomendaciones, la alianza Cambiemos profundizó ese retroceso cuando en el presupuesto de este año recortó 67 millones de pesos que eran asignados a la CNM y la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres (PNA), pese a que luego dijeron que devolverán el dinero.

En La Plata, las actividades comenzarán al mediodía con cortes en las calles y asambleas de trabajadoras en toda la ciudad. La Asamblea de Mujeres de Ciencia y Tecnología invita a participar de una jornada en la Facultad de Humanidades.

En La Plata, las actividades comenzarán al mediodía. Mujeres de Ciencia y Tecnología invitan a una jornada en Humanidades. A las 15:30 horas la multisectorial feminista se concentrará en la Suprema Corte (13 y 47). Luego movilizarán a plaza Moreno.

Durante todo el día se propone que se señalicen los diferentes edificios de la Administración pública provincial con telas violetas, a la vez que se propone utilizar vestimenta de este color.

A las 15:30 horas la multisectorial feminista se concentrará en la Suprema Corte (13 y 47). En el comunicado, la Asamblea sostiene que es necesario “un Poder Judicial que deje de revictimizar, judicializar y procesar causas de mujeres que denuncian violencia hacia ellas o sus hijxs”, al tiempo que piden por la libertad de Milagro Sala, la absolución de Belén y justicia por Sandra Ayala Gamboa y Emilia Uscamayta Curí.

Posteriormente, desde la Corte se movilizará a Plaza Moreno, donde se desarrollará una radio abierta, intervenciones artísticas de la mano de la colectiva de mujeres aRtivistas lAs AmAndas y una feria de la economía popular. El cierre estará a cargo de las bandas locales La Gran Puta, Leticia Carelli, Ely Quirino, Dra. Love.

Por un periodismo con perspectiva de género, las trabajadores de prensa y comunicación también participarán de la jornada señalizando el sindicato que nuclea a este sector y realizando una foto colectiva, con una credencial especial, en las puertas de Radio Provincia a las 16:45.

A las 17 hs, en tanto, la multisectorial movilizará a gobernación, donde se dará lugar a la lectura del documento elaborado por esta Asamblea.

Detenidas por pintar

En Capital Federal ayer seis mujeres pertenecientes al Colectivo Ni Una Menos, uno de los principales impulsores del paro, fueron perseguidas y denunciadas por tres hombres cuando realizaban pintadas para convocar a la movilización. Se montó entonces un operativo policial desmedido, con al menos diez efectivos, tres patrulleros y una moto, y se detuvo a las militantes en la Comisaria 9na. de la ciudad, donde agrupaciones feministas aguardaron su liberación.

«Los mecanismos de la Justicia patriarcal funcionan con celeridad cuando se trata de perseguirnos, pero nunca para defendernos. El #8M nos encontramos en las calles», sostuvieron desde este colectivo.


 

 

SECCIONES