Grabois: «Para Macri, Vidal es la doméstica»

El referente del Frente Patria Grande a nivel nacional, Juan Grabois, participó ayer del primer acto de campaña del exjuez Luis Arias como precandidato a intendente de la ciudad de La Plata, realizado en el Club Platense.

«Macri tuvo un gran éxito. Vino a hacer lo que hizo: más pobres a los pobres y más ricos a los ricos», lanzó Grabois al comenzar su exposición en un escenario montado en el centro del club a modo 360, rodeado de militantes, universitarios y referentes políticos.

En la primera fila estaban presentes la precandidata a intendenta con mayor proyección según las encuestas para derrotar al intendente Julio Garro, Florencia Saintout, el candidato del bruerismo Guillermo Escudero, los dirigentes del Partido Justicialista de La Plata Luis Lugones y Ariel Archango, la referente del espacio Tita Merelo Paula Lambertini, entre otros.

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) apuntó contra Vidal al asegurar que «no es ninguna carmelita descalza», pero descartó según su interpretación la posibilidad de que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires pudiera ser la candidata a presidenta. «Para Macri, María Eugenia Vidal es la doméstica, yo no creo que un machirulo de ese tenor vaya a poner a la doméstica de candidata», ironizó, y acotó: «Si yo fuera María Eugenia y un tipo dijera ‘todos la queremos de gobernadora’, me molestaría».

grabois: «Nosotros vamos a defender la candidatura de Cristina».

Respecto a las candidaturas a nivel nacional, indicó estar convencido de que la expresidenta «Cristina Fernández de Kirchner va a ser la candidata». En ese sentido, remarcó que la persiguen con causas judiciales porque «la única forma que tienen los poderes fácticos de la Argentina y el FMI de seguir gobernando en nuestro país es doblegar a esta mujer. Saben que si se presenta ella los aplasta y en primera vuelta se acabó el partido». También se refirió a Roberto Lavagna: «Ahora nos quieren engañar haciéndonos creer que es el que mayor acumulación tiene del campo popular», pero aseguró que «si alguien sabe lo que necesita el pueblo es ella». «Nosotros vamos a defender la candidatura de Cristina», destacó.

Juan Grabois hizo referencia en más de una oportunidad a la necesidad de construir la unidad del pueblo, tras asegurar que, «a pesar de que no todos piensan igual», se vio en las calles por la marcha del jueves que «los trabajadores están juntos para hacer frente al gobierno que genera pobreza». «Ni el peor de los gobiernos nos puede destruir si hay unidad en la calle», aseguró. En la misma línea, habló a los candidatos de La Plata: «Luis, Florencia, Victoria, Escudero van a encontrar el formato para construir la unidad»; y se dirigió al público militante para decirle que «hay que mantener el respeto por los compañeros y compañeras que vienen caminando la ciudad». «Tenemos que ser respetuosos y no tenemos que ser sectarios», dijo, y reafirmó: «Así que, antes que todo, unidad, unidad y más unidad».

«Hay dos posiciones en la historia: o se está con los monopolios o se está con los pueblos. Macri está con los monopolios, Cristina con los pueblos, por eso nosotros la vamos a bancar a Cristina», finalizó el dirigente antes de darle la palabra al organizador del acto, Luis Arias.

Una candidatura con cinco compromisos firmados

El acto fue cerrado por el exjuez y actual precandidato a intendente en La Plata, Luis Arias, que en su primera acción de campaña de cara a las elecciones de agosto firmó un acta de compromiso con la ciudad conformada por cinco puntos: «la construcción de un gran frente patriótico», «transparencia y honestidad», «democratizar y descentralizar la gestión», «respetar la diversidad» y «promover una ciudad inclusiva y sustentable».

arias: «Me destituyeron, pero no me quebraron».

«Me destituyeron, pero no me quebraron», fue lo primero que lanzó refiriéndose a la persecución a la que dijo haber sido sometido «por la corporación judicial y política», cuando fue sometido al jury que lo quitó del Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata.

A pesar de la persecución que sufrió el año pasado por parte del gobierno provincial, Arias aseguró: «Nuestros lemas siguen siendo los mismos para luchar contra este modelo capitalista, patriarcal e individualista», y apeló a su origen peronista indicando que hay dos modelos de gestionar: «Liberación o independencia, Braden o Perón».

Asimismo, agradeció la participación de los demás precandidatos y les dijo: «Tenemos que organizarnos y estar unidos para mostrarles a ellos que no nos van a quebrar, que vamos a intentar por todos los medios estar en un mismo sendero, porque hoy la prioridad es la gente que la está pasando mal».

saintout: «Lo importante ahora es la unidad del pueblo, de abajo hacia arriba».

En ese sentido, también indicó: «Nuestro primer compromiso es generar un gran frente para recuperar La Plata». La frase fue retomada por Saintout en su cuenta de Twitter, quien además expresó que acompañó el acto del espacio de Arias, «que es acompañar a Cristina», reafirmó que van a construir la unidad y se refirió a las PASO como «una buena herramienta para lograrla». «Lo importante ahora es la unidad del pueblo, de abajo hacia arriba. El objetivo para todos los referentes del campo nacional y popular es recuperar la ciudad para que todos vuelvan a tener trabajo y que no haya un pibe más que pase hambre porque no tiene qué comer en su casa», apuntó la diputada de Unidad Ciudadana.

Arias apuntó además contra los legisladores nacionales y provinciales que apoyaron las medidas lanzadas por el oficialismo en el Congreso y en la Legislatura provincial: «La deuda provincial y nacional la contrajo el macrismo con el dedo de muchos que se dicen compañeros y lo hacen para negociar cargos en el Estado».

Por último, el exjuez lanzó: «Queremos trabajar con todas las construcciones que haya en el territorio, porque queremos que los excluidos de la actividad política que son vistos como clientelares se sienten a la mesa a discutir política con nosotros», una consigna que Saintout viene pronunciando en cada barrio que camina cuando dialoga con los vecinos de la ciudad.


 

SECCIONES