A 17 años de la desaparición de Julio López: el grito de justicia contra el avance de la derecha

Al cumplirse este lunes diecisiete años de la segunda y definitiva desaparición de Jorge Julio López (víctima del terrorismo de Estado y testigo clave en el juicio contra el represor Miguel Osvaldo Etchecolatz), el grito por su aparición cobra especial relevancia en un año signado por el avance reaccionario y los discursos negacionistas. Múltiples sectores y figuras volvieron a recordar a López como declaración de resistencia ante la derecha.

La ciudad de La Plata fue escenario de una movilización convocada por organismos de derechos humanos, sindicatos y agrupaciones políticas y juveniles, donde no solo renovaron el grito de memoria, verdad y justicia por López, sino que protestaron contra el avance del negacionismo de parte de figuras como Javier Milei y Victoria Villarruel, hoy candidatos a presidente y vice de la nación.

Desde la esfera de la política fueron varias las figuras que enviaron su mensaje con motivo de la fecha. «Dónde está Julio López? A 17 años de su segunda desaparición, seguimos exigiendo justicia. Ahora más que nunca, Nunca Más», fueron las palabras de Victoria Montenegro, diputada de la CABA por el Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura porteña.

«El 18 de septiembre de 2006, Jorge Julio López salió de su domicilio hacia los Tribunales de La Plata. Debía presenciar la audiencia de alegatos en la causa contra el genocida Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad. Pero nunca llegó a destino. Sobreviviente de la última dictadura cívico-militar, sus testimonios fueron fundamentales para la reconstrucción de los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención en la ciudad capital de la provincia de Buenos Aires», recordó, por su parte, Horacio Pietragall Corti, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

«Hoy se cumplen 17 años de su segunda desaparición y desde la Secretaría de DDHH seguimos buscando y exigiendo Memoria, Verdad y Justicia», agregó el funcionario. «Presente, ahora y siempre! Como cada año nos preguntamos dónde está Julio López y exigimos juicio y castigo a los responsables de su secuestro y desaparición», indicó, a su vez, la central gremial CTA de los Trabajadores. También el mensaje de memoria llegó de parte de la agrupación La Cámpora.

«A 17 años de su segunda desaparición exigimos saber: ¿Dónde está López?», indicó en sus redes sociales el diputado Hugo Yasky, al replicar la publicación de la CTA. 


SECCIONES