Xenofobia y noticias falsas: repudio al ataque de Patricia Bullrich contra la universidad pública

En medio de una campaña personal donde pareciera buscar extremar su postura para capitalizar el voto macrista, Patricia Bullrich se destacó este viernes por realizar afirmaciones falsas sobre la educación pública, con un claro sesgo xenofóbico. La precandidata presidencial por JxC se refirió a las universidades argentinas y dijo que «están vacías de alumnos argentinos porque casi la mitad de la matrícula la ocupan alumnos extranjeros que vienen y toman esos lugares».

Las aseveraciones de Bullrich, cargadas no solo de un tinte antiestatal sino también discriminatorio con personas migrantes no tardaron en generar un fuerte rechazo en el sector político, académico y estudiantil. Las palabras de la dirigente PRO fueron desmentidas de inmediato con datos oficiales, y señaladas en su real intento por instalar un discurso reaccionario en plena campaña.

«En su afán por cerrar y volver a ajustar la Universidad Pública, Bullrich despliega tremenda ignorancia. Afirma que está vacía y que la mitad de los estudiantes son extranjeros. La verdad es que hay 2.476.915 universitarios. Más del 80% van a la pública y sólo el 4,2 son extranjeros!!», fue la respuesta del titular de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.

Sin dudas, además de la carga peyorativa de parte de Bullrich hacia la educación, lo repudiable vino de la mano también de la utilización de una noticia falsa, problemática que se convirtió en eje central de políticas públicas en los últimos años en el país. El especialista en comunicación de la UNLaM e impulsor de la Ley Anti Fake-News, Mauro Brissio, se detuvo en las palabras de Bullrich y salió a desmentirla en detalle. 

https://twitter.com/BrissioMauro/status/1674784529196941316

«Según ella, en las universidades públicas casi la mitad de los alumnos son extranjeros. Esto es falso. Si vamos a los datos oficiales vemos que en el 2020 se registra un total de 108.180 estudiantes extranjeras/os en universidades argentinas», indicó Brissio en redes sociales donde publicó gráficos tomados basados en datos del Gobierno nacional. 

«Según el tipo de gestión, esta población representa el 4,2% del total para el sector estatal y el 4,8% en el sector privado. Sobre su procedencia, se destaca el hecho que el 95,61% proviene de países de América, un 3,14% de países de Europa, y el 1,25% restante de Asia, África y Oceanía», agregó.

En tanto, Jaime Perczyk, ministro de Educación de la nación, salió a contrarrestar el discurso xenófobo de Bullrich y expresó: «Los extranjeros que vienen al país son bienvenidos y mejoran nuestra educación porque posibilitan el intercambio con nuestros universitarios y nos permite también que los argentinos cursen carreras de grado y posgrado en el exterior». 

En la plana bonaerense también hubo respuesta. La presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, también se sumó al repudio contra Bullrich e indicó: «Estos son datos falsos que sólo buscan estigmatizar y crear el contexto para un ajuste en educación: sólo el 4,2% son estudiantes extranjeros».

«Se fundan en ese discurso mentiroso para justificar que no les interesa crear más universidades. Desde la gratuidad declarada por el peronismo, quienes pueden acceder a estudios universitarios son lxs hijxs de los trabajadorxs, más allá de lo que piensa la exgobernadora Vidal. Eso tenemos que defender y profundizar», agregó la ex decana de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.


SECCIONES