Volvió a caer la industria: en septiembre operó con casi la mitad de la maquinaria parada

Por Pablo Pellegrino

En cuatro años de gobierno de Mauricio Macri no hubo un solo mes en el que la industria haya utilizado más del 70% de su capacidad instalada. Según los datos del INDEC, el período en que se registró el mayor nivel operativo fue noviembre de 2017, cuando alcanzó 69,2%. 

En septiembre, el anteúltimo mes que se publica la serie con Cambiemos en el gobierno, la utilización de la capacidad instalada de la industria manufacturera se ubicó en 57,7%. La cifra representa una caída de 2,8 puntos porcentuales frente a agosto y 3,4 menos que en septiembre del año pasado. 

Dentro del promedio general, el automotriz es el sector con mayor cantidad de maquinarias paralizadas: en septiembre utilizó solo el 37,4% de su capacidad, lo que implica que más del 60% es capacidad ociosa.

En el otro extremo, la industria metálica básica abocada a la producción de acero y aluminio fue el sector que mejor rendimiento mostró, con el 79,1%. 

El derrumbe de la industria fue generalizado en los cuatro años de la Administración de Mauricio Macri. El 30 de noviembre de 2015 fue la última publicación del INDEC –antes del inédito apagón estadístico al comienzo del nuevo gobierno– donde la industria exhibió un nivel superior al 70% en el promedio general de la utilización de la capacidad instalada, cuando alcanzó el 71,4%. Desde entonces, todos los registros son inferiores, con el pico mínimo en enero de este año, cuando tocó los 56,2 puntos porcentuales. 

El número de septiembre era esperado con el recrudecimiento de la crisis económica. En ese mes, el Índice de Producción Manufacturera ya había mostrado una baja del 5% con respecto al mes anterior, y acumuló hasta entonces diecisiete meses consecutivos de caída en sus niveles de producción. 

Según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino, que releva la cantidad de trabajadores registrados en el país, la industria es claramente el sector en que más empleos se destruyeron. Solo en un año (agosto de 2019 contra agosto de 2018), fueron 56.700 los empleos formales que se perdieron. 

Con esa misma información, la Unión Industrial Argentina (UIA) precisó que en la era Cambiemos fueron 152 mil los puestos de trabajo que se perdieron en el sector desde agosto de 2015. 


 

SECCIONES