Las universidades públicas denuncian un ajuste del 21% en el Presupuesto 2020

En un clima de fuerte incertidumbre económica y reclamos hacia el gobierno, el sector universitario vuelve a pronunciarse en contra de las políticas de Cambiemos, en este caso, de cara al Proyecto de Presupuesto 2020 presentado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Según han señalado desde el sector, el macrismo pretende aprobar una partida 21% menor a la evaluada por Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), monto que equivale a unos 53.000 millones de pesos.

Acorde a lo planteado por el proyecto del gobierno, las partidas presupuestarias destinadas a Universidad rondan los 195 mil millones de pesos, cifra sustancialmente menor a los 248 millones que el CIN había definido en su último plenario a finales de agosto como el monto necesario para afrontar la inversión universitaria en este contexto. El recorte puso en alerta a la comunidad universitaria.

«Esto es un ajuste sin lugar a dudas. El gobierno presentó ya este proyecto y sobre esto vamos a tener que trabajar. Estamos seguros que no vamos a discutirlo con este gobierno. Confiamos en que el próximo gobierno va a discutir no solo lo que corresponde para la universidad, sino también ponerla al servicio del país», dijo a Contexto Jaime Perczyk, titular del CIN, organismo que rechazó de manera categórica la presentación del proyecto.

perczyk (cin): «Confiamos en que el próximo gobierno va a discutir no solo lo que corresponde para la universidad, sino también ponerla al servicio del país».

«Está dejando una Universidad pública desfinanciada, ha dejado una Universidad en la que en los últimos años no se generó ningún plan de infraestructura, donde no volvió ningún investigador del extranjero. Con docentes y no docentes que perdieron más de 20 puntos del poder adquisitivo. Una universidad que cada vez se aleja más del camino que tenemos que recorrer», expresó el actual rector de la Universidad Nacional de Hurlingham.

El presupuesto para 2020 que ahora propone el Poder Ejecutivo implica un aumento del 40% con respecto al financiamiento vigente. Un porcentaje que, según señalan, quedará muy por detrás de la inflación.

«Está dejando una universidad pública desfinanciada, ha dejado una universidad en la que en los últimos años no se generó ningún plan de infraestructura, donde no volvió ningún investigador del extranjero»

Otro de los puntos cuestionados desde el CIN es la distribución del presupuesto por universidades separadas de manera específica, esquema que no coincide con la votación del Consejo, que es para el sistema universitario en general. «Es inentendible que algunas universidades tengan menos presupuesto que otras. Es una discrecionalidad que no se puede sostener y no la vamos a sostener», había sido la definición del presidente del CIN cuando el Presupuesto 2020 fue presentado.

Según un informe elaborado en julio por el Instituto de Estudios y Capacitación de la federación docente Conadu, la inversión en el sector universitario fue en decadencia en los últimos cuatro años. Según los datos del balance, el presupuesto universitario perdió 23,7% con respecto a la inflación durante el período 2016-2018.

A partir de la inflación en curso durante este año, y si las proyecciones no mejoran, la pérdida podría llegar al 72,5%. Esta tendencia se observa también en el manejo de becas universitarias para estudiantes.


 

SECCIONES