Unidad Ciudadana busca prohibir que la Policía porte armas de fuego en manifestaciones

Mientras el gobierno busca profundizar el modelo represivo con la introducción de las pistolas Taser en las Fuerzas de Seguridad –avalado ayer en el Boletín Oficial de la República Argentina–, la oposición buscará poner un freno a la criminalización de la protesta con un proyecto de reforma a la Ley 13.482, que regula la organización de la Policía bonaerense. Se trata de la creación del Artículo 9 bis, cuyo objetivo es eliminar la represión en las manifestaciones y proteger la tarea de cobertura periodística.

La iniciativa es impulsada por el bloque de diputados y diputadas provinciales de Unidad Ciudadana, que presentará el proyecto hoy en las salas 7 y 8 del Anexo de la Cámara de Diputados, con la presencia del diputado nacional Horacio Pietragalla y la jefa del bloque de diputados provinciales de UC Florencia Saintout. La actividad será en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia Institucional.

“Bajo ningún concepto el personal policial que participe podrá portar y utilizar armas de fuego y/o municiones letales”, expresa el proyecto en sus estipulados, así como también establece que la policía deberá “respetar, proteger y garantizar la libre cobertura periodística”.

“Bajo ningún concepto el personal policial que participe podrá portar y utilizar armas de fuego y/o municiones letales”, dice el proyecto, y obliga a “respetar, proteger y garantizar la libre cobertura periodística”

“Este proyecto recobra importancia frente a la reciente aprobación del uso de pistolas Taser por parte de las fuerzas federales. Obviamente estamos preocupados por lo que pase en la provincia de Buenos Aires. Estamos en una época de violencia hacia los manifestantes, por eso es pertinente que exista una figura mediadora para articular entre las Fuerzas y los manifestantes”, dijo a Contexto el diputado de Unidad Ciudadana Miguel Funes.

Durante la presentación de hoy se desarrollará un debate respecto del rol y la importancia de la prensa a la hora de cubrir y registrar información durante una manifestación, y la necesidad de resguardar esa tarea. Allí estarán presentes también la fotógrafa y vicepresidenta de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, Eva Cabrera, el secretario general del sindicato de prensa SIPREBO, Antonio Guillen, y el referente del gremio de camarógrafos SATSAID en La Plata, Darío Michelletti.

“En la discusión del proyecto vamos a especificar que las Taser tampoco pueden ser portadas porque, tal como el Comité de la ONU lo definió, esas pistolas pueden ocasionar la muerte”, expresó Funes, quien señaló que el proyecto busca “regular un vacío peligroso” en la actualidad.

Funes: “En la discusión del proyecto vamos a especificar que las Taser tampoco pueden ser portadas porque, tal como el Comité de la ONU lo definió, esas pistolas pueden ocasionar la muerte”.

En tanto, en la actividad se espera además la presencia del diputado nacional de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau y del presidente de ARGRA, Daniel Vides.

Cabe destacar que son varios los ejemplos que han evidenciado el modelo de represión de la protesta social que instauró Cambiemos en los últimos años. Tal es el caso de la represión desatada durante las manifestaciones de repudio a la reforma Jubilatoria en las afueras del Congreso, o la avanzada de la policía sobre trabajadores del Astillero Río Santiago que protestaban en las calles de La Plata.

“En este contexto que se agrava cada vez más, con medidas de ajuste, recrudecimiento de la violencia institucional, con un descontento social cada vez más grande, vemos imprescindible avanzar con estas medidas para proteger la integridad de la comunidad y el derecho a informar”, concluyó Funes.


 

SECCIONES