Una plaza, muchas plazas por el boleto estudiantil

Por Leandro Gianello

“Plazas por el boleto bonaerense” es la primera actividad de este tipo que se hace en la provincia de Buenos Aires, en el marco del plan de lucha que se lleva adelante desde la vicepresidencia de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), en reclamo por la aplicación y puesta en vigencia plena del beneficio de transporte para todos los niveles educativos, aprobado el año pasado.

Las distintas agrupaciones que respaldan el pedido que exige a María Eugenia Vidal cumplir con la ley, se dieron cita ayer por la tarde en el centro de la plaza San Martín, proponiendo diversos espacios de participación para difundir y hacer conocer los motivos de su presencia a quienes se acercaban.

La actividad, que comenzó un poco antes de las 17, contempló la presentación de diversas bandas, muestras artísticas, intervenciones culturales, estampados, esténciles y una radio abierta, desde la cual se pudo escuchar diversos testimonios de los militantes que acompañan desde hace años la lucha por el boleto gratuito para los estudiantes.

Fermín González Laria, vicepresidente de la FULP, dijo a Contexto que “estamos acá para defender la histórica lucha por el boleto y para que se cumpla la ley”. Esta es “la primera de las plazas por el boleto que se realiza y queremos que se replique en otras plazas de la provincia” de Buenos Aires.

“estamos para defender la histórica lucha por el boleto y para que se cumpla la Ley. Esta es la primera de las plazas por el boleto que se realiza y queremos que se replique en otras plazas de la provincia», Fermín González Laria, vicepresidente de la FULP.

«Venimos coordinando con otras agrupaciones estudiantiles de la región”, explicó González Laria, y remarcó que vienen planificando diversas actividades culturales con el objetivo claro de que el gobierno provincial se decida a reglamentar la ley que fue aprobada en 2015.

“Queremos que la aplicación entre en la agenda de la gobernadora Vidal y ya hemos reclamado varias veces», aclaró el vicepresidente de la FULP. Una de esas peticiones fue incluso mediante la presentación de un amparo judicial a principios de marzo, con el que esperan desempolvar la legislación respaldada por amplia mayoría en julio del año pasado.

«Ahora buscamos generar un poco de ruido con estas movidas», detalló el referente estudiantil. También el objetivo es explicar a los vecinos de la provincia que la falta de presupuesto, entre otras cosas, es una excusa que no tiene sentido, ya que la ley estuvo contemplada en el gasto para este año mediante la aprobación de “casi doscientos millones de pesos”, según estimó González Laria.

Por su parte, Marcel Aguilera, otro referente de la FULP, dijo que la actividad en la plaza San Martín, frente a la Legislatura provincial, se convocó “mediante los distintos espacios políticos nucleados por la vicepresidencia”, que reúne la militancia de distintas facultades de la Universidad Nacional de La Plata y la UES.

“Plazas por el boleto bonaerense” se da “en el marco de la no implementación por parte del gobierno bonaerense de una ley que significó una lucha histórica” desde aquellos primeros reclamos que se cobraron la vida de jóvenes estudiantes, durante los sucesos de la Noche de los Lápices, el 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de La Plata.

“Es la misma línea de reclamos que venimos planteando desde el año pasado, un derecho adquirido que hasta ahora resulta esquivo porque desde el gobierno provincial aseguran que no tienen datos precisos sobre la cantidad de estudiantes beneficiados por el programa», agregó Aguilera.

Entre las diversas propuestas para la jornada se destacaron las intervenciones artísticas con pintura o las bandas que se presentaron en apoyo a la iniciativa, pero también el respaldo político de algunos diputados del bloque del FpV como Gustavo Di Marzio, quien indicó en la radio abierta que “después del ajuste, el tarifazo y los más de 100 mil despidos, no se puede permitir no tener esta ley en funcionamiento”.

El Boleto Estudiantil Gratuito “es un derecho que materializa una lucha colectiva que se viene dando desde hace décadas», desde que el gobierno de la última dictadura cívico-militar «torturó y desapareció a estudiantes secundarios”, indicaron los organizadores.

El Boleto Estudiantil Gratuito “es un derecho que materializa una lucha colectiva que se viene dando hace décadas”, desde que el gobierno de la última dictadura cívico-militar “torturó y desapareció a estudiantes secundarios que reclamaban acceso gratuito al transporte público”, indicaron los organizadores.

#defendamoselboleto 1“En los 90, el modelo neoliberal, alimentado por las secuelas económicas de la dictadura”, buscó reducir aún más el sistema a través de la Reforma Educativa, que implementó un sistema “donde el Estado pasó a ser ‘regulador’ de un servicio prestado más que garante de un derecho”, continuaron los militantes.

A partir de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia en 2003, “se construyó un proyecto de país que consideró a la educación pública como un derecho y no como gasto”, y esto se logró “implementando políticas que buscaron la inclusión en la educación, considerándola como una herramienta fundamental en los procesos de transformación social”.

Hoy por hoy, “entendemos que el derecho a acceder a una educación pública se completaría teniendo la posibilidad de viajar y transitar de forma gratuita por las ciudades en donde nos desarrollaremos como futuros profesionales de la Argentina”, concluyeron desde la vicepresidencia de la FULP.

[quote_recuadro]

Qué dice la ley

La Ley N° 14735 de Boleto Especial Educativo establece que los estudiantes de instituciones públicas y privadas de los niveles primario, secundario, terciario, universitario y los bachilleratos populares deben contar con una cierta cantidad de boletos urbanos, interurbanos y de larga distancia para viajar en colectivo, tren o vía fluvial de manera gratuita, para cuya aplicación contempla presupuesto propio.

[/quote_recuadro]

SECCIONES