Una mirada integral e inclusiva para el Chagas

Por Leandro Gianello

El Día Nacional por una Argentina sin Chagas se conmemora el 28 de agosto. Se trata de una fecha establecida por la ley nacional 26.945, sancionada el año pasado para coordinar con los organismos y las autoridades sanitarias las actividades públicas de educación y concientización orientadas a la prevención. En ese marco, hasta el 25 de septiembre se desarrollará en el Museo de La Plata el “Mes del Chagas”, una serie de charlas y exposiciones sobre los múltiples factores que complejizan la enfermedad y que abarcan factores sociales, económicos y sanitarios.

La actividad está organizada por el grupo “¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?”, integrado por profesionales y estudiantes de distintas áreas e instituciones como el CONICET y la UNLP, quienes, a partir del trabajo interdisciplinario, buscan promover el abordaje de la problemática del Chagas desde una perspectiva integral, lúdica e innovadora en diferentes contextos.

hasta el 25 de septiembre se desarrollará en el Museo de La Plata el “Mes del Chagas”, con  charlas y exposiciones sobre los múltiples factores que complejizan la enfermedad y que abarcan factores sociales, económicos y sanitarios.

Fundamentalmente, hablar de Chagas significa mucho más que referirse a una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi. Es una problemática de salud socioambiental en la cual convergen e interactúan componentes de diferente naturaleza.

Mariana Sanmartino, bióloga, investigadora y coordinadora del grupo multidisciplinario, indicó a Contexto que las jornadas fueron propuestas al observar “las falencias en comunicación y educación sobre el Chagas, lo que impedía un conocimiento más allá del sanitario».

La idea de armar un grupo de trabajo y difusión “fue para incorporar nuevas voces y miradas sobre una problemática que afecta a gran cantidad de personas”, no sólo en el país, sino en la región, expresó Sanmartino.

“El concepto médico, en su mayoría, describe al Chagas con una postura clínica y no desde lo social, educativo y cultural.”

“El concepto médico, en su mayoría, describe al Chagas con una postura clínica y no desde lo social, educativo y cultural”, explica la investigadora. Esto supone una ausencia de parámetros en los que puede incorporarse la descripción de la enfermedad y la población que la padece, que usualmente se encuentra invisibilizada porque está asociada a la pobreza y a sectores marginales.

Si bien la enfermedad puede controlarse y tiene una tasa relativamente baja de prevalencia sobre el total de infectados, dice Sanmartino, quienes la padecen “sufren múltiples problemas laborales y son víctimas de la estigmatización y la discriminación”, una problemática que no se tiene en cuenta usualmente.

Las campañas sanitarias aportan a que “la transmisión insecto-hombre pueda llegar a ser interrumpida, pero el contagio por otros factores no tradicionales, como entre la madre embarazada y el bebé o las transfusiones sanguíneas, aún debe ser controlado”, aseguró Sanmartino.

«Como grupo de trabajo entendemos inseparables las acciones que llevamos adelante para comunicar y concientizar de las investigaciones realizadas en cada ámbito profesional», manifestó la coordinadora.

“El objetivo general es instalar la problemática del Chagas desde una mirada amplia e inclusiva y abarcadora de la sociedad», destacó Sanmartino.

“El objetivo general es instalar la problemática del Chagas desde una mirada amplia e inclusiva y abarcadora de la sociedad», destacó Sanmartino. Y agregó: “El Chagas es un tema del que tengo que estar enterada, porque así se puede dar a conocer de una manera más efectiva una enfermedad de la que se habla poco y mal”.

[quote_recuadro]

Mes del Chagas

museo_laplataLas actividades del Mes del Chagas comenzarán el 28 de agosto, el mismo día de la inauguración, con una charla en el auditorio del Museo de La Plata que estará a cargo de investigadores. Además, habrá un ciclo de conversaciones con especialistas que abordarán la problemática desde diferentes perspectivas, con debates sobre la presencia de la enfermedad en ámbitos urbanos y la proyección de documentales temáticos.

Las exposiciones estarán encabezadas por profesionales médicos del Hospital Muñiz de Buenos Aires y del Hospital San Juan de Dios de La Plata, mientras que expertos en entomología explicarán desde el punto de vista biológico la proliferación de las vinchucas y su control.

Durante todo el mes se exhibirá también la coproducción entre CONICET, Documental y Pakapaka “Juana y Mateo contra el Chagas”, pensada para generar conciencia entre los más niños, repensando la problemática de una manera integral y actualizada.

[/quote_recuadro]


Relacionadas: 

Una brecha hacia el autocultivo – Una ley para profundizar la inclusión médica – Retrato de pueblos desamparados – Un nuevo tratamiento contra el cáncer infantil

 

SECCIONES