Una elección pareja en los distritos bonaerenses, con sorpresas para el oficialismo y la oposición

Con corte de boleta incluido, algunos intendentes que cayeron en las PASO mostraron una clara señal de recuperación. Así, el de Juntos por el Cambio en Bahía Blanca, Héctor Gay, con el 90,19% de las mesas computadas, se quedó con la reelección obteniendo el 51,02% de los votos sobre el candidato del Frente de Todos, Federico Susbielles.

En General Puerreydón, según los primeros números, quien tiene más posibilidades de quedarse con la intendencia es el candidato de Juntos por el Cambio, Guillermo Montenegro: con el 75,21% de las mesas, supera a la diputada Fernanda Raverta, que suma el 37,05% de los votos.

Tres de Febrero fue otro de los distritos donde al peronismo no le alcanzó. Con el 66,50% de las mesas escrutadas, el actual jefe comunal Diego Valenzuela se impone con el 47,24%, sobre el candidato del Frente de Todos, el diputado bonaerense Juan Debandi, con el 43,76%.

Otro de los que dio señales de recuperación fue el jefe comunal de Lanús, Néstor Grindetti, que a pesar de caer en las primarias ante el Frente de Todos por estas horas se encamina a la reelección. Con el 69% de las mesas escrutadas, obtiene el 49,32% contra el 43,89% del candidato del Frente de Todos, Edgardo Depetri.

El peronismo, sin embargo, pudo hacerse con distritos claves. La diputada Mayra Mendoza cosechó el 49,62% de los votos y será la primera intendenta de Quilmes. El actual intendente, el cocinero Martiniano Molina, quedó muy por debajo con 43,09%.

Mendoza: «se viene un municipio feminista, disidente, plural, diverso, inclusivo, nacional y popular. Se vienen las mujeres intendentas en el conurbano. Eso nos hace mejores».

«No se asusten por lo que voy a decir, que no es contra nadie: se viene un municipio feminista, disidente, plural, diverso, inclusivo, nacional y popular. Se vienen las mujeres intendentas en el conurbano. Eso nos hace mejores», dijo Mendoza en su discurso.

Otro de los distritos al que el Frente de Todos le volverá a poner el sello peronista es el histórico Berisso. Allí, con el 85,84% de las mesas, Fabián Cagliardi sacó un 60,95% de los votos, una paliza frente al actual jefe comunal de Juntos por el Cambio, Jorge Nedela, que sumó el 29,94% de los votos.

El peronismo también se impuso con comodidad en General Rodríguez y le arrebata el distrito a Juntos por el Cambio. Con el 86,52% de las mesas computadas, se impone con el 50,17% de los votos, frente al mandatario oficialista Darío Kubar, que sumó el 44,30%.

Uno de los municipios donde también se impuso el peronismo es Morón, distrito de donde es oriunda la gobernadora María Eugenia Vidal. Con el 95,38% de las mesas computadas, Lucas Ghi se impuso frente al intendente Ramiro Tagliaferro.

Donde aún se cuenta voto a voto es en Pilar, cuando va el 81,34% de las mesas cargadas. En un escenario de clara polarización, el actual intendente oficialista, Nicolás Ducoté, suma 45,82% frente al concejal peronista Federico Achával, con el 45,75% de los votos.

En Las Flores, en tanto, el peronismo suma otra victoria y le arrebata el distrito al oficialismo de la mano del exintendente Alberto Gelene, que se impuso con el 59,57% de los votos frente al candidato de Juntos por el Cambio, Alejandro Federico, con el 37,58%.

SECCIONES