Tras el informe de la AGN, Cristina sostuvo que el endeudamiento de Macri con el FMI fue «escandaloso»

La vicepresidenta Cristina Kirchner cuestionó el acuerdo del Gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional por casi 57.000 millones de dólares por su múltiples irregularidades legales que generaron un grave perjuicio para las finanzas públicas. Lo hizo a través de sus redes sociales, donde compartió dos videos de la Auditoría General de la Nación (AGN) que desgranan las irregularidades en las que incurrieron las autoridades del Gobierno argentino y del FMI de aquel entonces.

«Lo que vas a ver y escuchar en este video de 5:16 minutos no es la opinión de un partido político ni de un dirigente opositor, es el resultado del informe aprobado por la Auditoría General de la Nación que detalla la enorme cantidad de violaciones a la ley cometidas en el otorgamiento y posterior ejecución del préstamo del Fondo Monetario Internacional», advirtió Cristina Kirchner.

La AGN aprobó este miércoles un informe donde expuso los múltiples incumplimientos que cometió el Gobierno de Macri al firmar el acuerdo que endeudó al país por casi 57.000 millones de dólares. Dicho crédito fue el mayor de la historia otorgado por el organismo financiero, se concretó en el marco de la crisis financiera que tuvo lugar durante la gestión de Mauricio Macri y el desembolso se hizo efectivo durante la campaña presidencial de 2019.

«La Auditoría General de la Nación es el organismo constitucional que, por el artículo 85 de la Carta Magna, tiene el control de legalidad, gestión y auditoría de toda la actividad estatal. ¡Miralo! Es escandaloso lo que hicieron y lo que pasó!», enfatizó la mandataria en su primera publicación tras su carta publicada el miércoles donde ratificó que no será candidata presidencial en las próximas elecciones.

De acuerdo con el informe sintetizado en el primero de los videos, la auditoría especializada reveló que el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien firmó el acuerdo, no tenía facultades para gestionar ni autorizar la deuda pública. 

Además, reveló que también se omitió la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales y no se le solicitó al Banco Central un dictamen sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos, tal como exige el artículo 61 de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera.

En el segundo posteo, Cristina señaló la cronología de anomalías cometidas por los entonces ministerios de Hacienda y Finanzas de la gestión de Cambiemos. «En esta segunda parte, que podríamos titular ‘Cronología de la manganeta’, se detalla cómo los funcionarios de Macri intercambiaron roles y funciones para cometer esta estafa a todo el pueblo Argentino», subrayó. 

El informe de la AGN

El informe fue aprobado por mayoría en una reunión que se realizó en la sede de la AGN donde participaron su titular, Jesús Rodríguez, y los auditores generales Francisco Javier Fernández, María Graciela de la Rosa, Juan Ignacio Forlón, Gabriel Mihura Estrada, Miguel Ángel Pichetto y Alejandro M. Nieva.

En una reunión del Colegio de Auditores, el auditor general, Francisco Fernández -en su carácter de presidente de la Comisión de Supervisión de Deuda Pública-, explicó los «hallazgos principales del informe» y la importancia de esta auditoría, por ser la primera que se realiza sobre un préstamo del FMI. 

La AGN informó que el acuerdo fue el más importante de la historia de la Argentina y también de la historia del FMI. Representó 127 veces la capacidad de endeudamiento del país y, por su magnitud y características, impactó de manera adversa en la estructura de la deuda y sus riesgos.

Los fondos ingresados de la deuda con el FMI se aplicaron casi exclusivamente al pago de servicios de deuda, detectándose que el 71 % de los mismos, equivalente a 27.732 millones de dólares, fueron utilizados para cancelar servicios de deuda de corto plazo emitida entre 2016 y 2019, es decir, durante el mismo Gobierno de Mauricio Macri.

«Estos pagos resultaron en una masa de recursos volcada al mercado que coexistió con una salida de capitales sin control, situación que debería haber sido evitada conforme al Convenio Constitutivo del FMI», remarcó la AGN en el comunicado distribuido este miércoles.

Según informó la auditoría, entre los principales hallazgos se destacan «relevantes incumplimientos normativos, como la falta de autorización del endeudamiento, la omisión en la aplicación de los procesos específicos para préstamos multilaterales, la inexistencia del dictamen del BCRA sobre el impacto de la operación en la balanza de pagos y la firma del acuerdo por parte de funcionarios sin facultades legales para hacerlo». 

Además, se advirtió sobre «la falta de intervenciones técnicas adecuadas para evaluar los costos y riesgos de la operación, inexistencia de opinión de la Unidad de Auditoría Interna, como así también la falta de asesoramiento jurídico oportuno y efectivo, destacando sobre todo la omisión de la actuación del Ministerio de Finanzas, que tenía a su cargo específicamente la gestión de la deuda pública». 

Como conclusión, la auditoría indica que «los procesos y procedimientos relacionados al préstamo no aseguraron la eficiencia y la efectividad en la gestión de la deuda, provocando incumplimientos legales, afectando la prudencia en la administración del endeudamiento, y vulnerando la adecuada supervisión del financiamiento». 


SECCIONES