Trabajadores y organizaciones buscan derogar el Código de Convivencia de Garro

Tras que Juntos por el Cambio le diera al intendente Julio Garro la aprobación el Código de Convivencia Ciudadana, organizaciones sociales en conjunto con trabajadorxs de la economía popular, anunciaron una conferencia de prensa para este jueves, en la que anunciarán una serie de acciones en busca de derogar la nueva ordenanza.

El Código catalogado como «antipopular y discriminatorio» por las organizaciones, viene siendo resistido desde sus inicios por las mismas, al igual que por sindicatos y trabajadores y trabajadoras de la economia popular, afectadxs directamente con las severas multas que aplica sobre este sector.

Aprobado el 3 de diciembre con los votos de Juntos por el Cambio y la resistencia del Frente de Todos, el nuevo Código será puesto en funcionamiento en mayo 2022, pero las organizaciones buscarán frenarlo de manera judicial y con un plan de lucha en busca de su derogación.

«Este Código institucionaliza las prácticas violentas y persecutorias que el gobierno municipal de Julio Garro viene sosteniendo respecto de los y las trabajadoras de la economía popular, a los espacios culturales y a las trabajadoras sexuales, en una ordenanza que cuestiona derechos consagrados en la Constitución Nacional como lo son el derecho a la protesta y al trabajo», denunciaron.

Vale recordar que el flamante Código prevé severas multas para la venta ambulante, la tracción a sangre, el trabajo sexual en áreas no permitidas, el arte callejero, entre otros trabajos informales, e impone límites a la protesta social. Asimismo, establece sanciones para actividades más cotidianas, como sacar la basura fuera de horario.

El documento fue firmado el Movimiento Nacional Surge, Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, Agrupación Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, el Frente Patria Grande, Organización 25 de mayo, entre otros espacios sociales.

Asimismo, trabajadorxs nucleados en el Sindicato de Trabajadorxs Sexuales (AMMAR), ASOMA, Artesanos y Manualistas Autoconvocados, Federación Argentina de Cartoneros Carreros y Recicladores, Colectivo de Artistas de Calle, también acompañaron el documento, al igual que espacios culturales.

«Con esta herramienta, el gobierno municipal de Julio Garro busca disciplinar a quienes se encuentran más desprotegidxs en un contexto crítico producto de la etapa neoliberal encabezada por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal y de la pandemia mundial que nos afecta desde inicios del 2020», advirtieron.

En este marco, «ante este hostigamiento», convocaron a una conferencia de prensa el jueves a las 12 horas en la Comisión Provincial por la memoria,
«dónde se brindarán detalles de los pasos a seguir para derogar este Código anti popular y reaccionario».

SECCIONES