Sindicatos y movimientos sociales marcharán en La Plata contra el ajuste de Macri, Vidal y Garro

Tras la revelación de los números de pobreza y desempleo, sindicatos y movimientos sociales combinarán fuerza para movilizarse en La Plata y rechazar el ajuste del gobierno de Mauricio Macri. Nucleados en el Frente Nacional Multisectorial 21F, referentes de distintos sectores de la región adelantaron los principales puntos que harán visibles en la movilización que desarrollarán de Plaza Moreno a Plaza San Martín, a partir de las 10 de la mañana.

Desde Camioneros y Gráficos, pasando por docentes y cooperativistas, hasta el gremio del Astillero Río Santiago (ARS), confluirán en esta manifestación que buscará marcar la cancha a las políticas de ajuste que están haciendo estragos en el conjunto del sector trabajador. Así lo expresaron ayer durante una conferencia de prensa realizada en el Sindicato Gráfico Bonaerense.

“Esto también tiene que ser una señal para que los sectores sindicales de la CGT convoquen a paro general. La situación que atraviesan país, provincia y región es desesperante. Tarifazos, paritarias a la baja, despidos, pobreza. Queremos decirle basta a Vidal, basta a Macri, basta a los intendentes que, bajo este poder político, están hambreando a la sociedad”, manifestó la referente del gremio docente UDOCBA, Fabiana Berardi.

Berardi: “Esto también tiene que ser una señal para que los sectores sindicales de la CGT convoquen a paro general. La situación que atraviesan país, provincia y región es desesperante».

En tanto, desde el sector de Camioneros aseguraron que “nunca estuvieron tan mal”. Así lo definió el referente del gremio Miguel Forte, quien expresó: “El 50% de los trabajadores no tiene estabilidad segura. Eso es grave. La incertidumbre de ir al trabajo y ver que sólo está trabajando la mitad de la gente que antes. Es muy preocupante. Está el dictado de quiebra de Oca, también de una empresa paralela que es Seprit, todo eso son puestos de trabajo que afectan a nuestro gremio”.

Cabe destacar que la Confederación General del Trabajo (CGT) convocó a movilizarse mañana a la tarde desde Plaza Once a 9 de Julio bajo la consigna “Unidad, producción y trabajo argentino”, donde también se sumarán ambas facciones de la CTA, que además convocaron a un paro. Allí, presentarán un documento donde expresarán “la realidad de la industria, de las pequeñas y medianas empresas, de la producción y del empleo en todo el país y rechazará las estrategias y políticas económicas oficiales”.

Leer también: Las Pymes marchan con la CGT y los movimientos sociales por medidas de emergencia

Por su parte, los trabajadores de Astillero Río Santiago volverán a las calles de la mano de la Multisectorial 21F, debido a la seria crisis de recursos y financiamiento que mantienen todavía, incluso después del diálogo logrado a fin del año pasado con el gobierno provincial. “Todas las luchas pueden ser sectoriales, pero los ajustes siguen pasando. Por eso debemos unificarlas. Desde el ARS reivindicamos lo sucedido en 2018, donde intentaron cerrarlo y despedir gente y no pudieron. Ahora estamos pidiendo la reactivación del astillero, por eso vamos a movilizarnos”, expresó Francisco Banegas, titular de ATE dentro de la empresa naval de Ensenada.

Banegas: “Todas las luchas pueden ser sectoriales, pero los ajustes siguen pasando. Por eso debemos unificarlas».

Mientras tanto, los movimientos sociales no son ajenos a los embates de la economía nacional, en especial en la región de La Plata, donde el desempleo y el aumento de la pobreza han ubicado a la ciudad entre las principales afectadas de todo el territorio bonaerense.

“Hay una desidia del gobierno municipal en este caso, en línea con lo que es la política de Macri y Vidal. Los cooperativistas municipales ganan 5.000 pesos, son los que limpian esta ciudad. 8.000 ganan los que están en la recolección de basura para la municipalidad”, dijo Ángel Ibáñez, vocero de la organización popular SURGE, y agregó: “Es compleja la situación, si no se cambia de rumbo esta situación va a terminar muy mal. En 149 y 52 hubo tres suicidios de niños que estaban en el consumo de Poxiran. Esa es la política de estos tipos”. Junto a SURGE, del lado de los movimientos populares también participaron de la conferencia los referentes de la CTEP, Edgardo Jalil y Osvaldo Casanova, de la Corriente Clasista y Combativa.

Los movimientos barriales se concentrarán frente a la Municipalidad a partir de las 10 de la mañana, donde harán entrega de un petitorio de diálogo con el intendente Julio Garro, para luego confluir en la marcha junto a la Multisectorial 21F.


 

SECCIONES