Se realizó el Foro por el Derecho a la Comunicación: «Esta es una lucha política»

En una jornada que recordó al centenar de asambleas de discusión para pensar la ahora desguazada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), se desarrolló ayer el Foro por el Derecho a la Comunicación y la Libertad de Expresión, organizado por el bloque legislativo de Unidad Ciudadana en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.

El evento contó con la participación de figuras de la talla de Víctor Hugo Morales, el reconocido periodista de Página/12 Luis Burschtein y más de cuarenta representantes de gremios, organizaciones políticas y medios comunitarios y alternativos que se reunieron a discutir estrategias para enfrentar el avance de la concentración monopólica intensificada por el gobierno.

víctor hugo morales: «Es la primera vez en la historia que toda la pauta publicitaria, tanto la privada como la pública, ha quedado concentrada en un sólo sector ideológico».

«Es la primera vez en la historia que toda la pauta publicitaria, tanto la privada como la pública, ha quedado concentrada en un sólo sector ideológico», expresó Víctor Hugo Morales como puntapié en el marco de un foro cuyas propuestas legislativas incluyeron temas como el derecho a réplica, la reactivación de los Fondos de Fomentos Concursables (FOMECAS) –afectados desde la llegada del macrismo al gobierno–, la persecución a voces opositoras, entre otros puntos.

«Nosotros nos preguntamos, frente a este escenario, ¿cómo hacer para que lleguen a ser escuchadas voces fidedignas? ¿Qué hacer contra la posición dominante de los medios? Pensemos que todas estas voces sumadas algo más podrían hacer frente a la posición dominante», sostuvo VHM, quien repudió la represión sufrida por los metrodelegados en Capital Federal y aseguró que en Argentina se ha «naturalizado que haya presos políticos».

A su vez, Burschtein agregó: «El macrismo ganó la disputa de sentido. Pudo convencer a la mayoría de la sociedad. Por eso, lo que hoy estamos discutiendo acá es sobre medios y libertad de expresión, pero también es profundamente político».

Cinthia Ottaviano: «Nos quieren hundidos, derrotados, silenciados. La comunicación es un Derecho Humano y eso no hay que dejar de recordarlo».

Desde el sector legislativo, la convocatoria fue encabezada por la presidenta del bloque de diputados provinciales de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout, su par en la Cámara de Senadores, Teresa García, y la legisladora nacional Mónica Macha.

«Celebramos estar acá una vez más para dar una nueva batalla. En diciembre del año pasado, Roberto Caballero hizo un listado de 3.000 periodistas que perdieron el trabajo, de listas negras de medios, de voces opositoras. Eso no puede ser escindido de un momento histórico en el que tenemos presos políticos y se reprime la protesta social», dijo Saintout.

La legisladora remarcó que Argentina se encuentra en un momento donde «no se puede hablar en términos de libertad de expresión», y que de los foros deben «surgir los modos de articulación y organización» para hacer frente desde la política.

Entre las diferentes entidades y organismos que participaron se ubicaron el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO), representantes de comunicación del gremio de trabajadores estatales ATE, Colectiva de Trabajadoras de Prensa de La Plata, abogados y profesionales que trabajaron en la confección de la LSCA, representantes de radios comunitarias y alternativas como FM Okupas o Radio Caput, el legislador provincial Walter Abarca y la agrupación estudiantil Rodolfo Walsh, entre otros.

Asimismo, entre quienes tomaron la palabra se ubicó la extitular de la Defensoría del Público, Cinthia Ottaviano, quien manifestó: «Nos quieren hundidos, derrotados, silenciados. La comunicación es un derecho humano y eso no hay que dejar de recordarlo. Estamos acá para liberar a la palabra, porque es nuestra y no nos la pueden quitar».

mónica macha: «Como tantos otros derechos en la Provincia, el derecho a la comunicación es un derecho que está en riesgo».

Por su parte, Macha señaló cómo los medios, en el plano del territorio bonaerense, han montado una estrategia para separar a la figura de la gobernadora Vidal respecto de la de Mauricio Macri, de cara a posicionarla en una imagen más poderosa. En diálogo con Contexto, sostuvo: «Como tantos otros derechos en la provincia, el derecho a la comunicación es un derecho que está en riesgo. En un contexto de blindaje mediático tan fuerte y profundo, es más que necesario fomentar ámbitos donde se discutan estos problemas».

Por su parte, en representación de la señal TeleSur, se hizo presente también el periodista Edgardo Esteban, quien puso un especial énfasis en la experiencia del movimiento de mujeres en Argentina y América latina como ejemplo crucial de nuevas expresiones para hacerle frente a la derecha actual. En diálogo con Contexto, afirmó: «Creo que es un tiempo de reubicarnos como sujetos de lucha en este momento histórico. Las mujeres han logrado romper ‘la grieta’ y llegar a sectores antes intocables. Desde ese ejemplo, como trabajadores de los medios debemos tomarlo como ejes para reconstruirnos como luchadores».


 

SECCIONES