Se presentó “Furia Trava”, una muestra que transforma

Por Vicente Garay*

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, una fecha en la que históricamente lxs activistas del colectivo TLGBI (Trans/travesti, Lesbianas, Gays, Bisexuales e Intersex) desarrollan actividades para visibilizar un movimiento político que es cada vez más grande y está lleno de desafíos.

Este fue el caso de la presentación de “Furia Trava”, una muestra de veinte fotos que hace un recorrido histórico de activistas trans y travestis retratadas en distintas movilizaciones, carnavales y marchas del orgullo TLGBI. De ahí viene el título. Es un reflejo de la resistencia y la lucha de las personas travestis y trans en distintos escenarios políticos.

Además de la fotógrafa Guimaraes y la diputada Giaccone, estuvieron presentes el grupo de mujeres travestis y trans incorporadas este año a la planta laboral de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

Guimaraes expresó que “esta es una muestra que se viene preparando hace mucho. Para mí es muy importante poder visibilizarla en este lugar que siempre fue tan lejano para nosotras”. También contó que la muestra “intenta mostrar a las travestis en los carnavales, festejando y saliendo del estereotipo en el que nos quieren mostrar siempre, que es paradas en una esquina o con vestido y tacos”. Al mismo tiempo exigió la implementación inmediata de la Ley Diana Sacayán de cupo laboral travesti/trans: “Esto es una falla del Estado y creo que el trabajo nos dignifica” sostuvo.

Por otro lado, la diputada Giaccone explicó: “Hoy estamos arrancando una serie de acciones legislativas y creo que esta muestra es una de ellas, porque cada persona que entre a la Cámara esta semana va a poder ver más allá de la imagen, va a ver los sentimientos y las miradas de lo que se quiere trasmitir”. Además, la muestra fue declarada de interés por la Honorable Cámara de Diputados y se le entregó un reconocimiento a la artista.


* Secretaría de Género, FPyCS, UNLP.

SECCIONES