RUDAS PRODUCCIONES | Hermana a la que nunca jamás has de abandonar

Por Ramiro García Morete

«Me colé en la fiesta y me planté» («Mujeres», Tribade). Cuando hace un tiempo Camila se acercó a las plazas y círculos de freestyle quedó fascinada. Gestora cultural con un camino más vinculado al rock, debía hacer un relevamiento para la facultad sobre alguna escena que no tuviera amparo del municipio. El trabajo no llegó a entregarlo, ya que estaba asistiendo, colaborando y hasta terminaría llevando adelante una columna en el importante ciclo radial DDR. Sin embargo, como a tantas en tantos lugares, algo importante le inquietaba. «Está buenísimo, pero… ¿dónde están las mujeres?», pensó. Si aún estaban latente sus recuerdos de adolescencia en Mar del Plata, MTV mediante, con Missy Elliot o Lauryn Hill otorgando calidad, poder y perspectiva desde las barras. Ya fuera desde No Doubt, Pixies o Blondie, siempre se había sentido convocada por las bandas con integrantes femeninas. Como Flor, también de MDQ y con sólidos lazos a la escena hip hop de esa ciudad, le hacían y hacen ruido los roles secundarios o periféricos que «la cultura» les da a las mujeres. Es paradójico que un movimiento cuyos elementos fueron fundados en pos de las minorías o los damnificados (más allá de que el blingbling y el «forreo» narcisista a veces se imponga sobre la idea de conciencia colectiva), ubique a la mujer en un lugar de objeto o de accesorio y no como par. No solo desde la palabra o rima, sino desde la acción misma. Con la experiencia de la gestión –La Pena en calle Uno, Sesiones DDR y fechas en Romania– Josefina «La Tote» Carballo (productora), Florencia Buggiani (productora, cantante, rapera) y Camila Rodríguez Meza (productora y gestora cultural) coincidieron que no alcanza con el cupo y mucho menos con «invitar a una chica a meter coros». Por supuesto que valoran otros espacios y también entienden este proceso como un aprendizaje más que aleccionamiento («lanza tú la piedra, nadie es libre del patriarcado»). Pero si el poder queda en manos siempre de los mismos, hay que accionar. «El poder no se ejerce, se toma», asiente Camila. O como la ruda, esa planta cuyos poderes mágicos solo funcionan si es robada. «Tomar por asalto el hip hop», se oye en un tema de Tribade, una de las agrupaciones que escuchan todas. Como cuando se intercambiaban data y contactos en sus producciones propias. Hasta dar el paso de unirse, con convicción y fiereza, en esta productora que han dado en llamar «Rudas». Y que este viernes 5 a las 21 hs tiene su primer evento en Guajira (49 e/ 4 y 5), orientado a la cultura Hip Hop pero llevado adelante en un 100% por mujeres: «Tomar el hip hop por asalto». Porque sin igualdad la fiesta nunca es completa.

«Se trata de un colectivo de productoras –cuenta Rodríguez Meza– que hace tiempo venimos trabajando en la escena hip hop en La Plata. Nos juntamos con la idea de hacer fechas exclusivas de mujeres y empezar a circular más la escena. A las mujeres a veces no se les da lugares protagónicos. Flor, por ejemplo, está por sacar un disco, y le ha pasado que le dicen: venite a hacer unos coros para este tema. Nunca estrofas importantes».

Actualmente se da la discusión sobre si debe haber competencias de freestyle exclusivas para mujeres. Y se prolonga a todos los niveles del movimiento: «Sí, es esa misma discusión. De hecho en DDR hablamos de la Federación Femenina de Freestyle que se hizo en Recoleta. Está buenísimo que existan esos espacios. Ahora tenemos en este evento dos chicas que van a iniciar el mic abierto para que se animen otras. En charlas con chicas del freestyle se ha hablado que es un lugar cooptado por hombres y saber que si entrás vas a recibir un berretín re común como bardear por ser mujer. Lo que pasa con la FFF es que la impulsa un hombre. Entonces la pregunta es: ¿quiénes tienen el poder? ¿Son mujeres o son hombres invitando? La idea de empezar a tomar los espacios siendo las protagonistas. Una de las cosas que dice Flor: no es estamos trabajando para ustedes, sino que estamos trabajando por nosotras. Eso implica llamar a sonidistas, feriantes… Darle espacio tanto a nivel laboral como artístico o escénico».

Rodríguez Meza reconoce que en cierto punto se ha avanzado dentro del hip hop pero que «debería haber instancias de formación para incluir a los adolescentes jóvenes en las discusiones que el feminismo ya nos venimos dando hace tiempo».

Sin embargo, hay algo innegable en el hip hop que lo vuelve favorable a querer apropiárselo y genera identidad. «Lo que me gusta es el sentido de denuncia. Cuando se habla de trap o rap, soy más rap. Me gusta la necesidad de denuncia y a la vez me parece increíble cómo se puede contar una angustia. O con un género más levantado como el trap o el reggaetón podés transmitir a nivel musical una cosa y a nivel letra otra. Me parece súper interesante».

Participan

@tamarastellita (DJ)
@paulina_la_popi / @tinxgrr (raperas)
@iaruns_ @sofiatredicce (freestyle) ft @bbf.crew (beat box)
Micrófono abierto 🎙
@xiomarisima 🎧 (DJ)
@laguerafam 💅 (breakdancers)
@flordefuega 🎥 (VJ – visuales)
@torressmaca 📷 (fotógrafa)
@caamgramaglia / flyer💻 (diseñadora)
@blacktot.e / (ilustración del flyer)
Feria x
@somosperrah👕
@guaranga_sicoart🐍
@raveonshop👑
@meg.portable👽
@fuegoindomito🐲

Pinta en vivo:

@4na.pau.la_ 💣
Tatoo x
@tatookraken😈


 

SECCIONES