Referentes de las Universidades visitaron el acampe de la Tupac

«Como universitarios no estamos solo por Milagro, sino también por nosotros mismos, porque no existe la posibilidad de que los graduados, los profesores, podamos ejercer nuestra profesión en un país en donde no hay libertad. Nosotros apoyamos la lucha de Milagro por un país más justo», expresó el ex ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, en la visita que realizaron referentes de la ciencia y de las Universidades nacionales al acampe que efectúa desde hace una semana en Plaza de Mayo la organización Tupac Amaru, en reclamo de la libertad de Milagro Sala y demás militantes que se encuentran injustamente detenidos en Jujuy.

En el mismo sentido, Filmus sostuvo que por esa razón los Consejos Directivos de las Facultades «están en pie de lucha, porque es una ofensa a la Universidad argentina lo que están haciendo con la Tupac».

El además ex secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas  manifestó que se encontraba presente como universitario pero también como compañero del Parlasur de Milagro Sala. «Quienes somos su compañeros en el Parlasur sostenemos que no es posible que Milagro Sala no jure como diputada porque la han votado más de 9 millones de argentinos, tenerla presa es una afrenta enorme, no sólo al movimiento popular, sino también a todo el pueblo, porque todo el pueblo participó de la elección», finalizó.

La visita transcurrió en el marco de las actividades que se realizarán desde el Comité al cumplirse trescientos días de la detención de la dirigente social, el viernes próximo. También participaron del encuentro Mario Lozano, rector de la Universidad de Quilmes, Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Diego de Charras, director de la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Marcel Aguilera, dirigente de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), Roberto Salvarezza, ex presidente de CONICET y actual director del INIFTA, y el legislador porteño Gabriel Fucks.

Sobre el comienzo del encuentro, Inés Vázquez, referente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, leyó la resolución que se aprobó en el Consejo Directivo de dicha unidad académica, donde se conformó además un nuevo Comité por la Libertad de Milagro Sala, propio de la Casa de Estudios. En el documento repudiaron el atentado a la sede de la Tupac en la ciudad de Buenos Aires ocurrido el viernes pasado, reiteraron el pedido de libertad de Milagro Sala y demás presos políticos de la provincia de Jujuy, y solicitaron al Consejo Superior de la UBA que se exprese «contra la reaparición de oscuras prácticas de intimidación y amenaza política, con la urgencia que el tratamiento del caso requiere».

Las disertaciones fueron abiertas por Roberto Salvarezza, ex presidente de CONICET y actual director del INIFTA, quien expresó que los científicos se han manifestado desde la detención de Sala, y agregó que en este momento deben manifestarse con más intensidad a partir de la resolución de la ONU. «Un Gobierno no puede estar en una situación de ilegalidad en cuanto a la detención de personas, porque estaríamos regresando a épocas que ya hemos vivido y no queremos volver a repetir. Por lo tanto, todos debemos exigir la libertad inmediata de Milagro y de los compañeros de la Tupac. Los científicos comprometidos con la política tenemos que estar allí para que se cumpla la resolución de las Naciones Unidas».

A continuación, Marcel Aguilera, referente del Frente Patriótico Milagro Sala, lista estudiantil que conquistó días atrás la Federación Universitaria de La Plata (FULP), manifestó la plena disposición del espacio para encabezar la lucha popular en reclamo del cese de persecución a la organización Tupac Amaru.

Luego se pronunció Diego de Charras, director de la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA: «Venimos acompañando y pidiendo la libertad de Milagro en distintas instancias y queremos seguir porque creemos que la detención de la dirigente tiene una intención de disciplinamiento para las organizaciones sociales y las luchas populares, lo que da cuenta de una situación promiscua entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial a nivel provincial y nacional». Y agregó que la Universidad en su conjunto tiene que estar involucrada con las luchas sociales.

También Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y concejala del FpV, reclamó una vez más la libertad de los compañeros: «Estamos acá presentes ante tamaña injusticia. A los que estamos acostumbrados a ver esta plaza llena nos parece que somos pocos, pero somos millones; esto está pasando en todas las plazas del país y tenemos que ser conscientes de esas fuerzas. Milagro es la historia de todo lo que a lo largo de los siglos se ha tratado que sea lo subalterno, lo oprimido. Tiene un cuerpo de mujer, un cuerpo de india, un cuerpo de negra en una sociedad clasista. Milagro es un cuerpo y un corazón de los sectores populares, pero ella es más que una sola: es todos los que estamos de este lado». Y continuó: «Tratan de darnos miedo, pero logran todo lo contrario: que cada vez tengamos más fuerza, orgullo y decisión con respecto a lo que vamos a hacer hacia adelante». «Milagro tiene que estar en Libertad, porque lo decimos todos los que hemos construido de mil maneras un mundo mejor y lo seguimos soñando», finalizó.

Por su parte, Mario Lozano, rector de la Universidad de Quilmes, expresó: «Nosotros no decimos que la Justicia no tenga que investigar, decimos que es una vergüenza moral que tengan detenida a la compañera sólo con imputaciones, sólo con dichos de terceros. Eso es lo que sucede en Jujuy. Por eso, como universitarios, queremos expresar nuestra voz, aun cuando sea disonante, porque entendemos que estas son las formas en las que empezamos a construir nuevas mayorías, resistiendo y sosteniendo los valores de la democracia. Y eso es lo que  hacemos acá exigiendo los derechos para todos los compañeros».

El legislador Gabriel Fucks también acompañó a todo el sector y expresó el repudio al incidente en el local de la Tupac. «Es otra mancha más que viene a acompañar la vergüenza que vienen haciendo en Jujuy».


 

SECCIONES