Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Recorte PRO: adiós Ciencia Argentina

Por Franco Dall’Oste

El directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) concluyó el trámite del concurso de ingresos a la carrera de investigador científico y tecnológico (CIC) 2015, que deberán ingresar en 2017. Resultado: el número cayó a 385, frente a los 943 del año anterior, alcanzando niveles anteriores al año 2004, cuando se puso en marcha el plan estratégico que buscó recuperar este sector.

La definición, que tuvo como primera señal la aprobación de la Ley General de Presupuesto, cuya partida evidenció una cruenta reducción para las áreas de ciencia y técnica, se hará pública el 15 de diciembre, cuando se difunda el texto de la resolución.

El portal NexCiencia de la Facultad de Exactas de la UBA destacó que “la denominada ‘carrera del investigador’ es la principal herramienta con la que cuenta el Estado para fomentar la dedicación exclusiva de los científicos para el desarrollo de sus tareas y direccionar la investigación a las necesidad del país. Durante el menemismo, los ingresos a la carrera fueron suspendidos y, posteriormente, en el Gobierno de la Alianza no mejoraron las expectativas: el ‘plan Caputo’ estuvo a punto de eliminar la carrera. Las políticas implementadas en los 90 llevaron a que hubiera unos 3.000 científicos en el CONICET en el año 2002, con ingreso cero a la carrera del investigador científico. Un año después se retomaron los ingresos con la incorporación de cerca de 400 investigadores. En 2015, el número de investigadores del CONICET era de más de 9.000”.

El Grupo Ciencia y Técnica Argentina, por otro lado, emitió este lunes un comunicado, denunciando que estas políticas atentan “contra el plan Argentina Innovadora 2020, que fijaba el objetivo de alcanzar 5 investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa, para lo cual fijaba metas taxativas para el crecimiento del CONICET”. Cabe destacar que la ley estableció como meta elevar la planta de científicos a 10.000 en 2015 y a 15.000 en 2020, lo que suponía un crecimiento aproximado de 10% anual en la cantidad de ingresantes.

“En su gestión anterior, el ministro Barañao defendió públicamente el crecimiento del CONICET a un ritmo del 10% anual hasta 2018 (meta que hoy requeriría la incorporación de más de 900 investigadores)”, denuncia el Grupo.

La directora del CONICET en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Dora Barranco, confirmó al portal NexCiencia que “El directorio trató los ingresos de este año y lamentablemente va a haber un 60 por ciento menos de ingresos a la carrera que en el año 2015”. A su vez, agregó que “esta reducción es la consecuencia de la regresión que significa una caída presupuestaria que supera el 30 por ciento. Lo veníamos diciendo desde que conocimos el proyecto de presupuesto que elaboró el Poder Ejecutivo”.

Acceder a la declaración completa del Grupo Ciencia y Técnica


 

SECCIONES