Reclamo por las condiciones de trabajo en Niñez y Adolescencia provincial

Por Gabriela Calotti

Trabajadores del organismo provincial de Niñez y Adolescencia advirtieron que las instituciones “empiezan a estallar ya que no pueden garantizar las condiciones de trabajo de sus trabajadores y agrava la situación de los pibes que es cada vez más compleja porque los organismos previos para promover y proteger sus derechos no pueden dar respuesta”. Así lo afirmó a Contexto la delegada María José Cano durante la radio abierta que tuvo lugar este jueves al mediodía frente al edificio de la secretaría, en 116 entre 70 y 71 de La Plata.

De la protesta participaron delegados de distintos puntos de la provincia, y también se llevaron adelante diversas acciones en el marco de una jornada de lucha de los estatales bonaerenses, que rechazaron de plano la propuesta salarial ofrecida por el gobierno de María Eugenia Vidal que contempla un aumento, aunque parezca mentira, del 3,6%, equivalente en la mayoría de los salarios a 150 pesos.

wp_20161117_11_57_26_pro“Hoy en la provincia hemos declarado el estado de alerta”, sostuvo César Baliña, secretario gremial de ATE provincia, antes de adelantar que el “paso a seguir es un paro provincial” luego de que el gobierno de Cambiemos les propusiera el martes último “una paritaria trucha”.

Empleados del organismo provincial y de los diferentes centros que están en su órbita, como Hogares, Casas de Abrigo, Centros de Responsabilidad Penal Juvenil y Centros Cerrados, se dieron cita al mediodía frente a la secretaría de Niñez y Adolescencia, ante la atenta mirada de varios policías uniformados y con una de las calles laterales cerrada por un patrullero.

Durante la radio abierta, varios trabajadores reclamaron, micrófono en mano, que se firmen las designaciones, por el pase a planta permanente de los trabajadores temporales y por condiciones de trabajo dignas.

“Esta jornada de lucha se da en el marco de las paritarias y acá en la secretaría venimos con un plan de acción desde distintos puntos de la provincia de Buenos Aires que ya no da para más porque se profundizó la crisis que venía teniendo el sistema de protección y promoción en materia de derechos de la niñez”, explicó la misma delegada.

“Esta jornada de lucha se da en el marco de las paritarias. En la secretaría venimos con un plan de acción desde distintos puntos de la provincia porque se profundizó la crisis que venía teniendo el sistema de protección y promoción en materia de derechos de la niñez”

El deterioro de las condiciones de trabajo, un acuerdo paritario insuficiente a mitad de año y una oferta de aumento del 3,6% el martes último, cuando la inflación está por el 44%, contribuyen con un panorama preocupante.

“Si no se garantizan las condiciones de laburo de los trabajadores, tampoco se están garantizando los derechos de los pibes”, sostuvo María José Cano, antes denunciar la “tercerización de los centros u hogares de atención de los pibes” como otro factor que precariza la situación de los trabajadores.

La secretaria de Niñez centraliza todos los programas de la provincia de buenos aires y a su vez las instituciones oficiales: hogares e instituciones penales como centros cerrados, de contención y de medidas alternativas. Pilar Molina está al frente de ese organismo desde diciembre pasado. Viene de trabajar en el área de Niñez del gobierno macrista de la Ciudad de Buenos Aires.

“Los pibes están sufriendo hambre y no tienen ningún taller educativo, contrariamente a lo que dice Pilar Molina”, afirmó Gisela Gauna, delegada del Centro Cerrado de Virrey del Pino, en La Matanza, donde el miércoles los trabajadores cumplieron una huelga de 24 horas.

“Los pibes están sufriendo hambre y no tienen ningún taller educativo, contrariamente a lo que dice Pilar Molina”.

“No estamos en condiciones de garantizar los derechos de los chicos” que están en ese centro y que ascienden a 58 jóvenes de 18 a 23 años. La delegada denunció que las condiciones de vida de los chicos “han empeorado notablemente” pues “pasan muchas horas de encierro en sus habitaciones”.

Gauna alertó sobre el “avance creciente del servicio penitenciario con sus políticas represivas” y el “vaciamiento de las instituciones” que está llevando adelante el actual gobierno provincial. “El control por parte del Servicio Penitenciario Bonaerense (…) se avizora como un modelo para el resto de la provincia, desplazando a los maestros, equipos técnicos, enfermeros y otros trabajadores capaces de resolver los problemas del encierro desde una perspectiva no represiva”, advirtieron los trabajadores.

En ese marco denunciaron la persecución de los trabajadores, la judicialización de la tarea gremial y la criminalización de la protesta.

“No tienen mejor idea que rodearnos de milicos en lugar de solucionar los conflictos y resolver los problemas”, sostuvo Marcelo Brizuela, delegado de Lomas de Zamora, antes de subrayar que “más temprano, más tarde, se van a tener que ir porque están hipotecando el futuro de nuestros pibes”.

Esta jornada de protesta se produce en momentos en que los legisladores bonaerenses discuten un proyecto de Presupuesto 2017 impulsado por el gobierno macrista que prevé recortes en salud y en desarrollo social, contrariamente a las promesas de campaña de Cambiemos.

Para el ministerio de Salud el presupuesto será recortado del 6,36% en 2016 al 5,62% en 2017. El área contará con un total de $29.565 millones, las partidas más bajas de su historia.

Para Desarrollo Social, se advierte con preocupación el ajuste del 10,6% en el Programa Asistencia Inmediata, del que dependen áreas como Infraestructura Social o todo lo relativo a la atención de personas en situación de calle.

Desde ya, los trabajadores de Niñez y Adolescencia adelantaron que profundizarán su lucha porque “queremos una mejor atención para los pibes y pibas de la provincia de Buenos Aires”.

 

SECCIONES