PYNOS: en mi fin está mi principio

Por Ramiro García Morete

«Flotando en el tiempo se ve una ciudad dormida/ otra vuelta más sin movimientos/ nuevas formas de perder el tiempo/ la velocidad nos hizo lentos». Justo antes de que el mundo forzosamente detuviera su velocidad, la ciudad pareciera dormida e iniciara la retahíla de eventos y sensaciones que bien sabemos que el 2020 nos propició, un ciclo se cerraba. O así lo explicaban en estas mismas páginas: «3er Principio hace referencia sin querer (o no) a que es nuestro tercer trabajo… y que es un poco el final de una etapa y la línea de partida para un nuevo camino. Hace tres años y medio que estamos tocando y componiendo con una metodología. Y llegamos al tope con ese laburo. Se van a abrir nuevos caminos que no tenemos ni idea». Con las rutas bloqueadas por la situación harto conocida, esta banda, propicia a generar sus espacios con la misma pericia que trabaja texturas y genera atmósferas etéreas y oscuras, hallaría alternativas para complementar el proceso desde lo extramusical. El formato audiovisual sería uno de los recurso y por ello -para no quedarse con las ganas de mostrar el vivo, lo que quizá sea uno de sus puntos más altos- PYNOS presentará su nuevo EP mañana a las 21 hs a través de su canal de YouTube. Y luego, seguramente, nuevos y buenos caminos han de aguardar.

Desde El Bolsón a Santa Fe, pasando por Berisso, PYNOS transita el tercero de sus viajes para sintetizar la filosofía hermética y el tributo a la canción. La banda que integran Luis Federico Visentin (voz y guitarra), Jonatan Dillon (batería), Luciano Pogliano (sintetizadores) y Gonzalo Martínez (bajo) lanzó ‘3er Principio’ en una producción audiovisual con la dirección de Luciana Demichelis, Mecha Herrera, Gonzalo Lamarque y el registro sonoro de Uriel Fernández, una sintonía de buen gusto en imagen y sonido.

En el 2020 PYNOS compartió Temple Digital, un material producido íntegramente a distancia que terminó de tomar forma y sentido en diálogo con la VJ y diseñadora multimedial Dana Cozzi. A partir de esta experiencia, la banda afinó el oído y puso el foco en una producción íntegra, en vínculo con más de un sentido.

Juntos desde el 2015, los artistas detrás de PYNOS se comparten clásicos de Prince entre discos de Joni Mitchell; y una melodía de tango se mezcla con ese nuevo beat mientras comentan aquel inolvidable tema del rock nacional.

Más allá de la melomanía, sus influencias las encuentran en el cine, la literatura y, a veces, en la calle. Esta multifacética forma de entender el espacio que habitan los llevó a producir Saturno está en la Casa, una propuesta que consistía en recorrer las casas culturales de la ciudad e invitar a bandas, artistas, expositores y feriantes para generar un espacio-tiempo motorizado por el disfrute del arte y la música.

SECCIONES