Provincia: ya son 21 los laboratorios habilitados para el diagnóstico de COVID-19

Son veintiuno los laboratorios ubicados en la provincia de Buenos Aires incorporados a la Red de Diagnóstico bonaerense. A los dieciocho que funcionaban hasta el momento, se sumaron ayer el Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata, el hospital provincial Blas Dubarry de Mercedes, y el hospital municipal Héctor Cura de Olavarría.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que los nuevos laboratorios disponibles «permitirán la realización de 1.400 determinaciones diarias, y acortará los tiempos de espera para obtener el diagnóstico, herramienta fundamental en este contexto de pandemia».

Los tres centros de testeo habilitados ayer se enmarcan en el proceso de descentralización de pruebas de COVID-19 que avanza en distintos puntos del país.

El circuito de derivación de muestras se determina de acuerdo con la Región Sanitaria de pertenencia. Entre los centros de testeos incorporados ayer, se encuentra el Héctor Cura de Olavarría, el segundo hospital municipal con el que cuenta la red a fin de reforzar la articulación con los distritos. Los otros dos nuevos laboratorios funcionan en el Instituto Biológico Tomás Perón de La Plata. En la capital bonaerense, a su vez, funcionan los laboratorios de los hospitales Rossi y San Juan de Dios. Por su parte, en la localidad de Mercedes se encuentra el otro laboratorio habilitado, en el hospital provincial Blas Dubarry.

«Todos cumplen con los requisitos necesarios para el procesamiento de muestras de virus respiratorios con nivel de bioseguridad de tipo dos», añadieron desde la cartera sanitaria.

Una vez recibida la muestra, los establecimientos notifican el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) dentro de las siguientes 72 horas. Esto permite obtener un pronto diagnóstico y descartar los casos sospechosos.

De acuerdo con el circuito de derivación determinado según la región sanitaria de pertenencia, los nuevos centros de testeos recibirán muestras de las regiones II y IX en el caso del hospital Héctor Cura de Olavarría, de la X el Blas Dubarry de Mercedes, y de la XI el Instituto Biológico de La Plata. Esta logística es de carácter provisorio y estará vigente hasta la incorporación de nuevos laboratorios a la Red Provincial de Diagnóstico.

La técnica utilizada para diagnosticar la presencia del virus es la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). El resultado se obtiene aproximadamente en cinco horas a partir de un hisopado en nariz o boca que luego es analizado en laboratorio.


 

SECCIONES