En plena lucha contra la pandemia, Fernández, Kicillof y Larroque recorrieron el conurbano

En pleno avance de la nueva etapa de prevención contra el COVID-19, Alberto Fernández y Axel Kicillof comenzaron a recorrer el conurbano bonaerense, aglomerado de mayor emergencia. Durante la jornada de ayer, los mandatarios hicieron escala en los distritos de Almirante Brown y Quilmes, ambos en la zona sur.

La primera parada fue en Almirante Brown, ciudad gobernada por Mariano Cascallares, donde el presidente y el gobernador visitaron el Hospital Modular, construido apenas un mes antes en el marco de las medidas de fortalecimiento del sistema de salud. Ambos mandatarios fueron acompañados por el propio Cascallares, junto al ministro de Salud de la nación, Ginés González García, su par de la cartera del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, y el responsable de Obras Públicas de la nación, Gabriel Katopodis.

Levantado en un tiempo récord, el Hospital Modular tiene 1.100 metros cuadrados de superficie y cuenta con 75 camas, de las cuales 25 serán para terapia intensiva. La construcción del establecimiento estuvo a cargo de la coordinación del ministerio conducido por Katopodis. En esa recorrida también se hicieron presentes el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, y el titular de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

Fernández y Kicillof continuaron el recorrido en el distrito de Quilmes, gobernado por Mayra Mendoza, donde se sumó a la actividad el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque. Allí visitaron la planta de la firma Delta Plus, dedicada a la elaboración de barbijos, con capacidad de producción de hasta un millón de mascarillas por mes. La industria también se centra en el desarrollo de equipos de protección para el cuerpo y contra caídas.

«Se trata de una fábrica que era una pyme y desde el año 2011, luego de haber podido aumentar su producción, forma parte de Delta Plus, un grupo francés que fabrica vestimenta de seguridad para los trabajadores», destacó la intendenta Mendoza, y agregó: «Hoy, en medio de esta pandemia, es una de las únicas fábricas en el país que produce los barbijos N95 que se necesitan para los médicos, para los trabajadores de la salud. Así que estamos orgullosos de que en Quilmes haya producción de un insumo tan importante para cuidarnos entre todos y entre todas».

El recorrido de ambos mandatarios se enmarcó en un momento de pleno trabajo conjunto con intendentes del Gran Buenos Aires para mantener un trabajo estricto de prevención acorde a la complejidad de cada territorio, en la zona de mayor densidad poblacional del país. El acompañamiento de Andrés Larroque cobra relevancia ante las tareas de diálogo iniciadas días atrás con los movimientos sociales, que en el actual contexto mantienen en marcha los merenderos y comedores comunitarios donde no solo se atienden las demandas alimentarias de los barrios más vulnerables, sino que también se coordina la distribución de insumos sanitarios y políticas de prevención con anclaje territorial.

Cabe destacar que, en particular, Almirante Brown y Quilmes están incluidos en la Tercera Sección Electoral, uno de los polos distritales de mayor complejidad a nivel social y financiero, donde el gobierno bonaerense comenzó a poner especial atención. Tal es así, que el gobernador Kicillof mantuvo anteayer una reunión presencial y virtual con un nutrido grupo de intendentes de esa sección para presentar diagnósticos del estado de situación frente a la pandemia y plantear políticas públicas de asistencia a los jefes comunales.

De ese encuentro participaron Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Fabián Gustavo Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gastón Granados (jefe de Gabinete de Ezeiza), Andrés Watson (Florencio Varela), Fernando Espinoza (La Matanza), Blanca Cantero (Presidente Perón), Hernán Y Zurieta (Punta Indio) y Nicolás Mantegazza (San Vicente).

De manera particular, también se abordaron las solicitudes de apertura de nuevos sectores industriales y comercios de cercanía que, con sus correspondientes protocolos, serán elevadas ante el gobierno nacional.


 

SECCIONES