Proponen nombrar «Jorge Julio López» el auditorio del Anexo de Diputados

El día que se cumplieron trece años de la segunda desaparición de Jorge Julio López, la diputada bonaerense y candidata a intendenta de La Plata por el Frente de Todos, Florencia Saintout, entregó al hijo del desaparecido un proyecto para designar con el nombre de su padre el auditorio del primer piso del Anexo de la Cámara de Diputados. La propuesta incluye colocar allí una placa que lo recuerde.

El proyecto fue presentado en el marco de los actos de homenaje y pedidos de justicia por la desaparición de López el día antes de que Miguel Etchecolatz recibiera su primera condena a perpetua después de la reapertura de los juicios. Rubén López estuvo acompañado por el diputado del Frente para la Victoria y nieto restituido por Abuelas de Plaza de Mayo, Horacio Pietragalla, y el militante de H.I.J.O.S. e integrante de la Mesa por los Derechos Humanos de La Plata, Matías Moreno.

Además de nombrar la sala con el nombre del testigo, el proyecto propone colocar una placa en la entrada del salón con la leyenda «Sala Jorge Julio López: 1929 –Desaparecido el 18 de septiembre de 2006– Presente».

Luego del encuentro, Rubén López realizó un acto de homenaje en la plazoleta Julio López de la ciudad de Berisso, donde plantó el decimotercer árbol. Por la mañana había participado de una serie de charlas en las que denunció que la causa que investiga la desaparición de su padre se encuentra estancada y sin novedades.

Por la tarde, el Ministerio Público Fiscal publicó un informe en su página fiscales.gob.ar en la que informó el estado de la causa y precisó que se encuentra centrada en dos líneas de investigación: la búsqueda de López a través del cotejo de sus huellas dactilares (o, eventualmente, con el cotejo de material genético de sus descendientes directos) con las de cuerpos NN aparecidos en diferentes lugares del país desde 2006 a la fecha, y la obtención de evidencia en el análisis de millones de registros telefónicos obtenidos durante los primeros años de investigación.


 

SECCIONES